noviembre 23, 2024
Publicidad
junio 15, 2018 | 192 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Los Centros de Atención de Emergencias (CAE) de Tamaulipas son los más lentos del país, con un tiempo de respuesta de 51 minutos.

Así lo establece una evaluación a los CAE de todo el país, realizada por la organización no gubernamental “Causa en Común”.

De acuerdo al estudio realizado, Tamaulipas fue el peor evaluado en ese rubro, porque hay entidades como Veracruz que atienden una llamada de emergencia en un minuto y Nuevo León en seis minutos.

“Para comparar la efectividad de la atención de los CAE, se les preguntó el tiempo promedio del despacho/respuesta a las llamadas de emergencia. Algunos estados, como la Ciudad de México, Chiapas, Jalisco y Veracruz, respondieron que despachan la llamada en menos de un minuto, mientras que Tamaulipas declaró tomar 51 minutos”, detalla Causa en Común.

El promedio nacional de respuesta es de 9.3 minutos.

La explicación podría estar en el presupuesto anual que se asigna a los seis CAE que tiene Tamaulipas, porque asciende apenas a cuatro millones 522 mil pesos, mientras que estados como Nuevo León ejercen 131 millones de pesos.

El costo que representa aquí la atención de cada llamada de emergencia es de 14 pesos.

Pese a ello, Tamaulipas destaca en su sistema de videovigilancia, porque cuenta con mil 403 cámaras, por debajo de la Ciudad de México, que tiene 15 mil 115; el Estado de México con diez mil y Guanajuato con dos mil 700. Eso significa que existen 40 cámaras por cada diez mil tamaulipecos.

Para mejorar el funcionamiento de los CAE en el país, los investigadores recomendaron transitar hacia un modelo de funcionamiento que no solo reciba y atienda llamadas, sino que aproveche al máximo la información que los reportes representan.

Comentarios