Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- La ausencia de lluvias durante el desarrollo de la planta, provocó que la cosecha de sorgo en el ciclo Otoño-Invierno 2017-2018, fuera de apenas dos millones de toneladas, casi 300 mil toneladas menos de las esperadas.
El presidente de la Unión Regional Agrícola de Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, explicó que los rendimientos por hectárea fueron muy por debajo de lo normal.
Por ejemplo, en siembras de riego el promedio de producción es de cinco toneladas por hectárea y apenas se logró cosechar entre tres y 3.5 toneladas, mientras que en siembra de temporal se cosecharon 2.5 toneladas por hectárea contra un rendimiento normal de cuatro toneladas.
Esa situación fue provocada por la sequía que prevaleció durante el desarrollo del cultivo.
“Definitivamente la falta de lluvia nos pegó fuerte. Teníamos contratadas en el programa de Agricultura por Contrato dos millones 300 mil toneladas de sorgo y apenas levantaremos dos millones de toneladas” indicó.
PERDERÁN 50% DE LA NARANJA
Por efectos de heladas registradas en los meses de diciembre de 2017 y enero de este año, la producción temprana de naranja variedad california y limón italiano que empieza nuevamente a producir por el mes de agosto, vendrá reducida hasta en un 50 por ciento, confirmó Javier Ibarra Echartea.
El presidente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata” en la zona centro de Tamaulipas, supo reconocer que por las bajas temperaturas registradas en ese periodo, hay árboles afectados, que no echaron fruta o lo que dieron fue en producción de follaje por las condiciones en que quedaron las huertas.
Si bien puede decirse que la producción de naranja tendrá una reducción a la mitad, en términos reales será prácticamente la misma que se obtuvo en el mismo ciclo pero de 2017, en el que sólo se obtuvo entre 350 y 400 mil toneladas de ese tipo de fruta. “Ahorita ya terminó el ciclo de naranja, hace unas dos semanas concluyó la pizca, la que viene está en formación, es la temprana variedad California y limón Italiano que en el mes de agosto empieza nuevamente a producir”, citó.
La expectativa es que habrá poca fruta por los efectos causados por las heladas del último periodo de 2017 y los primeros meses de este 2018, cuyos árboles están afectados, dieron solo follaje y por las condiciones en que quedaron no producirán como debiera ser.
De hecho, los únicos que darán fruta son los que no se vieron afectados, lo que permitirá alcanzar un 50 por ciento de la producción, cuyo desarrollo de la fruta apenas empieza.
Ibarra Echartea recordó que el año pasado también los productores registraron una baja producción por las altas temperaturas, sobre todo en el periodo de amarre o cuaje de la fruta, de cuyos árboles mucha pequeña se alcanzó a caer.
“Este año no fue por altas temperaturas, pero si por las heladas”, sostuvo.
Aunque ha llovido en algunos municipios de la zona centro, consideró que hay otros dedicados a la citricultura que siguen a la espera de precipitaciones pluviales.