José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tam.- Más que la falta de empleo, es el bajo poder adquisitivo lo que está originando una serie de problemas emocionales en las familias, como el estrés y la depresión e incluso, en algunos casos, suicidios, opinaron por separado economistas y psicólogos.
Por ejemplo, Jorge Lera Mejía, vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en el noreste del país, explica que es un hecho que cuando la gente no puede resolver sus necesidades más básicas, se genera un estado de estrés que en un momento dado se vuelve incontrolable e incluso, alcanza al resto de la familia.
“Cuando ganamos menos de lo que gastamos; nos ha tocado estar a muchos en este tipo de dificultades, pero cuando la gente no puede pagar los gastos de escuela, salud, luz, agua y comida, lo que hace es que se estresa y la gente que se estresa tiene que buscar nuevas alternativas de empleo o de ingresos para poder pagar esos gastos”.
Y subrayó: “viene lo que es estrés y cuando hay estrés en familia se los reproduce en hijos, en el marido, en la esposa y que pasa con ese estrés, pues que provoca un estado ansiedad, que andemos todos nerviosos y que no produzcamos lo que debemos”.
Efectivamente, ese desempleo, falta de poder adquisitivo y estrés, provoca que andemos de mal humor, animo bajo y lo que pasa en Tamaulipas como en México, el problema económico es la falta de poder adquisitivo, concluyó.
Para los psicólogos, es un hecho que hay un incremento en padecimientos emocionales producto de la falta de dinero, o de la capacidad para afrontar los requerimientos diarios en la vida.
“Mi enfoque sicoterapéutico se sustenta en la Sociología terapia familiar; resiliencia es mi enfoque, indudablemente hay estudios que indican que la falta de recursos económicos principalmente, es una de las principales causas por las cuales las personas a nivel individual, familiar y en el entorno social, se presentan una serie de problemas de índole emocional; violencia. En caso de la familia hablamos de violencia intrafamiliar”, refiere el doctor Luis Humberto Garza Vázquez.
El socioterapeuta y docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) agregó que es muy cierto que ante la carencia de recursos económicos se presenta una situación de estrés que conduce a la depresión y no pocas veces al suicidio.
“Y como propuestas tenemos que realizar estudios para profundizar en los efectos que tiene esta situación económica de precariedad económica, desempleo y carestía para instrumentar estrategias que permiten atenuarlos.
“Sí, es una cifra alta aquí en Tamaulipas y que muchas personas están deprimidas son situaciones muy personales de su historia de vida y que obviamente van haciendo crisis conforme van viendo que hay limitaciones a nivel económico y todo eso se conjunta”, opinó por su parte la psicóloga Eva Laura Castillejos.