HOUSTON (AP) – Un tribunal federal de Estados Unidos aprobó que un mexicano condenado a muerte en Texas sigue adelante con una apelación centrada en que sus abogados actuaron de manera deficiente durante la fase de sentencia de su juicio, en el que fue culpable culpable de violar y estrangular a una joven de 16 años en Waco hace 31 años.
Sin embargo, dos de los tres jueces de un panel de la Corte Federal de Apelaciones del 5º Circuito en el mismo fallo de los argumentos de Ramiro Ibarra, ahora de 64 años de edad, es inelegible para la ejecución por tratarse de un discapacitado mental .
Una apelación anterior, que resultó infructuosa, argumentó que Ibarra, quien estaba residiendo ilegalmente en Estados Unidos, debió haber recibido protección bajo un tratado internacional.
Ibarra fue detenido en 1987, el mismo día en que se encontró el cadáver de María Zúñiga, una conocida de la familia. Fue puesto en libertad debido a una orden de cateo inadecuada. Permaneció en libertad hasta 1996, cuando fue arrestado de nuevo.