José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El padrón del programa IMSS Prospera en Tamaulipas ha crecido alrededor del ocho por ciento durante 2018, al pasar de 260 mil a 281 mil beneficiarios, con los que inició el presente año, reveló José Espronceda Galván.
El gerente de este programa en la entidad, añadió que si bien no tienen una meta, el compromiso es atender a la población en general, pero también a quienes deseen pasar de una institución hacia ese sistema.
«El avance que tuvimos en el padrón durante 2017 nos permitió iniciar este año con 281 mil beneficiarios, no nos manejamos por metas, lo que sucede es que las personas deciden a qué sistema incorporarse de acuerdo a su lugar de residencia», expuso.
Espronceda Galván añadió que también hay población que por cuestión de geografía o porque conocen al médico, solicitan ser incorporados a IMSS-Prospera.
«Pero independientemente de eso, se atiende a la población abierta en general, nunca preguntamos si están afiliados a algún programa u otra institución», apuntó.
El funcionario expuso que el padrón está disgregado en todo el estado, se dividen en seis zonas, las cuales tienen en promedio 16 a 17 unidades médicas rurales con entre dos mil y tres mil beneficiarios, aunque algunas tienen más, pero entre todos destaca la zona de Tula.
«Pasamos de 260 mil que teníamos en 2016 a los 281 mil con que cerramos 2017, esto fue tanto por el crecimiento del padrón de Prospera y esas familias fueron incorporadas con nosotros, pero también detectamos en algunas comunidades de la zona rural, población que gestionaron pasarse a IMSS-Prospera».
Finalmente Espronceda Galván comentó que tienen «103 unidades médicas rurales, cuatro hospitales y diez unidades con los que podemos dar atención a todo nuestro padrón, aunque nos gustaría tener algún hospital rural en la zona de la frontera porque también atendemos migrantes en esa región».