José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Para evitar que se propague la tuberculosis y puedan llegar a presentarse brotes que den lugar a una epidemia, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reforzará el seguimiento de los pacientes bajo tratamiento e incrementará las detecciones.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, quien agregó que en lo que va del año se han confirmado 533 casos de todos los tipos de tuberculosis en todo el estado, de los cuales más del 90 por ciento son del tipo pulmonar.
«En estos últimos meses se ha fortalecido el diagnoóstico de la tuberculosis en todas las unidades de salud, así como la capacitación al personal en el tratamiento de esta enfermedad, por lo que invitamos a todas las personas que tengan tos persistente a que acudan a su unidad de salud a realizarse el examen, para confirmar o descartar que se tiene esta enfermedad», comentó.
Explicó García Barrientos que cuando una persona tiene tuberculosis y no se trata, está esparciéndola sobre todo en el núcleo familiar, situación que puede llegar a ser fatal en caso de no atenderse.
«La normatividad en lo que se refiere al tratamiento, indica que quien sea diagnosticado con esta enfermedad, debe acudir diariamente a la unidad de salud a recibir su medicamento durante seis meses para garantizar que quedó completamente curado», expuso.
El subsecretario añadió que cuando una persona que está bajo tratamiento deja de acudir, puede ser aún más grave su situación, pues está creando resistencia a la enfermedad, por lo que de inmediato se le busca y se le invita a continuar para que no siga esparciéndola.
«De los 533 casos que se han confirmado en este año en el estado, 494 son del tipo pulmonar, por jurisdicción la que mayor número de casos tiene es Reynosa con 144-129, Tampico 73-68, Victoria 72-67, de ahí la importancia de acudir a realizarse un examen ante cualquier sospecha y de confirmarse, llevar el tratamiento al pie de la letra», concluyó.