Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó pruebas de efectividad de las boletas como del material que se utilizará en la elección concurrente en Tamaulipas el domingo uno de julio, a raíz de que en redes sociales se difundió lo “fácil” que se puede manipular en aras de favorecer a emblema de partido o candidato a cargo de elección popular.
Durante la dinámica, consejeros del INE e Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) usaron boletas muestra de la elección presidencial, en las que se cruzó o rayó la papeleta de prueba con los crayones a usar el día de la elección, total o parcial, pero ninguno de ellos en lo particular, en alguna casilla de candidato o partido político.
Consejeros y representantes de medios de medios de comunicación, utilizaron borradores blancos o de color, migajón y otra serie de productos para tratar de borrar la raya insertada en la boleta, sin que se lograra eliminar por completo, evidenciando la efectividad del material, considerado con infalsificable por sus tramas de seguridad.
De la misma manera se utilizó la tinta indeleble, la cual se adhirió al dedo índice de la mano izquierda del presidente del INE en Tamaulipas Eduardo Manuel Trujillo, como del pulgar derecho del titular del Ietam Miguel Ángel Chávez.
En ambos casos se utilizó un algodón impregnado de thinner, gasolina, vinagre, aguarrás, alcohol, jabón y otros líquidos para eliminar de los dedos el color de la tinta indeleble, que aunque tenue, pero siempre imperó el color café.