ABU DABI, EAU., junio 20 (Notimex)
La coalición árabe que lucha por restablecer la estabilidad en Yemen mostró hoy armas y explosivos suministrados por Irán a la milicia Houthi en la ciudad yemenita de Al Hodaida, las primeras evidencia reales del apoyo iraní los rebeldes.
Las evidencias fueron presentadas por funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país miembro de la coalición liderada por Arabia Saudita, en una conferencia de prensa en una base militar de Abu Dabi.
El arsenal, que incluye aviones no tripulados (drones), un rifle de francotirador, bombas disfrazadas de rocas, explosivos sin detonar y equipo para producir cohetes, fue encontrado en Al Hodaida, en el marco de la operación “Golden Victory” (Victoria Dorada), lanzada el pasado día 13.
La ofensiva militar, al mando de Arabia Saudita y EAU, busca expulsar de la estratégica ciudad, a 150 kilómetros al suroeste de Saná, a los rebeldes Houthi, que desde fines de 2014 controlan amplias zonas de Yemen.
«Las armas incautadas por la Coalición incluyen el Ababil Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV), misiles antitanques, cohetes, drones, tanques de combustible para misiles Scud y minas terrestres improvisadas», explicó Talal Al-Teneiji, portavoz de la cancillería emirati.
El funcionario aseguró que todas las armas y los componentes incautados tienen inscripciones en idioma persa, lo que “demuestra sin lugar a dudas la participación de Irán en el contrabando de armas a los houthis».
Al-Teneiji explicó que el arsenal fue además comparadas con documentos oficiales de las armas utilizadas por los representantes de Irán en Irak, Siria y otros países, según reporte de la agencia de noticias WAW.
“Las armas proporcionan la evidencia física del apoyo iraní a las milicias Houthi que combaten en Yemen y fueron verificadas por las organizaciones y agencias de la ONU (Naciones Unidas)», destacó la agencia oficial de noticias de EAU.
El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores emiratí aseguró que Irán ha proporcionado a los rebeldes de Yemen armas y componentes militares avanzados.
Nos tomamos el tiempo para inspeccionar y desmontar estas armas para descubrir la fuente … y podemos decir que estos elementos son materiales de grado militar importados de Irán a las milicias Houthi, explicó
“Numerosos expertos internacionales, incluidos de las Naciones Unidas y Estados Unidos, confirmaron que las armas capturadas solo podrían haber venido de Irán”, reiteró el funcionario de los EAU, parte de la coalición que lucha para restaurar el gobierno legítimo en Yemen.
Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia Houthi, en busca de restablecer a Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.
La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando los houthis tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la sureña ciudad de Aden.