diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 21, 2018 | 196 vistas

José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tam.- El gerente de la Comisión Municipal del Agua (Comapa), Gustavo Rivera Rodríguez, demandó a la ciudadanía evitar levantar las alcantarillas de sus casas para que el agua se vaya con rapidez; al hacerlo estarían provocando que el drenaje se colapse.

“En esta poca lluvia que ha caído, porque ha sido poca para efectos de Comapa, para efectos de mantos friáticos, pero inmediatamente se colapsa el drenaje, porque lamentablemente la gente levanta las alcantarillas para que el agua se vaya rápido de su calle y no piensa que más abajo se va a colapsar”, explicó.

Y abundó: “El drenaje y las alcantarillas, vamos a llamarle, es para el desalojo del agua sanitaria, es decir, de las aguas residuales de las casas habitación, de los comercios; no es para agua pluvial, entonces, al levantar las alcantarillas la gente se quita el problema digamos aguas arriba de la ciudad vamos a hablar allá por las calles 35, pero, ya por la calle 15, la 14, o más abajo, por la calle Cero, pues obviamente esa agua se viene a detonar”, subrayó.

Gustavo Rivera dijo que es necesario concientizar a la gente para que deje que el agua tenga su escurrimiento natural por las calles o por los drenes, pues al levantar las alcantarillas, insistió, provoca un problema para ellos mismos y en general, para el organismo.

“Entonces lo que necesitamos es que la gente tome conciencia y que deje que tenga su escurrimiento natural por las calles o por los drenes, pero que no levante las alcantarillas, porque eso hace que se revuelva el drenaje sanitario con el agua pluvial y luego se regresa a las casas habitación y es bastante incómodo y nosotros lo provocamos”.

En este contexto, el titular de la Comapa afirmó que los drenes en Victoria están funcionando correctamente, sin embargo, ante la actual temporada de lluvias y huracanes es importante que la ciudadanía colabore para evitar inundaciones como la que ocurrió en Reynosa.

“Yo quiero hacer un atento llamado a la población que ya por favor nos ayuden en el tema de los drenes, algunas gentes todavía siguen con la mala costumbre de tirar basura, tirar colchones viejos, electrodomésticos que ya no funcionan, porque lo ven como un lugar para tirar basura y eso no es correcto”.

Nosotros, agregó, vamos y los limpiamos, no hay ningún problema, porque los más interesados en que no se presente una contingencia somos los que trabajamos en el Municipio; los que trabajamos en el Comité Municipal de Protección Civil, donde convergen todas las instancias federales estatales y municipales, así como las sociales y de servicios.

Comentarios