Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam. – Aunque las condiciones tienden a mejorar, municipios de la zona norte de Tamaulipas como Reynosa, registraron precipitaciones pluviales, incluso por encima de las registradas la madrugada del pasado miércoles, confirmo Pedro Granados Ramírez.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, aseguró también que el número de personas fallecidas, tras el registro de estas lluvias en la zona norte aumento a cuatro, tres de éstas en el municipio de Reynosa y una más en Matamoros.
Del último registro que se tiene, se trata de una persona que de manera voluntaria se había incorporado a las labores de ayuda en esa población fronteriza, donde desafortunadamente murió ahogado
Comento que posiblemente para este viernes ya se tendrá un balance más preciso en cuanto a daños ocasionados por las lluvias y la acumulación de agua, lo que permitirá integrar un expediente para solicitar a la Secretaria de Gobernación (Segob) declarar zona de desastre.
Hasta ahora, el número de colonias que registran problemas de acumulación de agua es variado, tomándose en cuenta que hay unas que presentan simples encharcamientos, pero otras cuyo nivel es más alto, que por consecuencia requieren de apoyo inmediato para extraer el agua de las casas a través de bombeo.
Reveló que dependencias del Gobierno realizan una evaluación de las condiciones que imperan en cada una de esas colonias, donde ya se está brindando toda clase de ayuda y entrega de apoyos a la población que resultó afectada, en tanto se restablecen las condiciones para realizar otras acciones.
Parte fundamental para empezar a restablecer las condiciones, estriba en el tiempo, el cual empezara a mejorar, para que de esa forma se empiece a extraer el agua que ingreso a viviendas o bien, a zonas donde solamente así se puede trasvasar a otras e iniciar trabajos de restauración de los daños ocasionados por las lluvias.