Mérida, 21 Jun (Notimex).- El conocimiento de los equinoccios y solsticios entre los antiguos mayas logró desarrollar un método de producción alimentaria y desarrollo urbano sustentable del cual carecen muchas de las sociedades contemporáneas, aseguró el investigador mayista, Freddy Poot Sosa.
El especialista en cultura maya indicó, en entrevista, que aunque actualmente las comunidades mayas ya no tienen mucha relación con el antiguo conocimiento astronómico, como parte del cambio derivado de la conquista de los pueblos originarios, aún existe la costumbre de buscar un desarrollo armónico con la naturaleza.
Por ello, expuso, algunas comunidades usan las llamadas cabañuelas mayas, un método que busca predecir o prever cuales serán los mejores meses para la siembra de maíz y hortalizas.
Sin embargo, en realidad no es un método que tenga su origen en el antiguo conocimiento astronómico, en realidad es una idea de origen judío, cuyas caravanas errantes trataban de predecir el clima cuando descansaban en cabañas, de ahí el nombre de cabañuelas.
Ese método llegó a España y de ahí fue introducido a los mayas, y aunque algunos de sus usuarios aseguran que si puede ayudar a tener éxito en las cosechas , definitivamente no tienen la precisión y dimensiones que llegó a desarrollar el antiguo conocimiento astronómico, aseguró.
«El estudio del Sol, Venus, la Luna, de la posición de las Pléyades, logró desarrollar ciclos mucho más precisos que cualquier otro método del que se disponga en la actualidad y no sólo para cultivar, sino para construir y lograr que las comunidades crezcan de manera ordenada», indicó.
«Todos esos saberes, permitió a los antiguos mayas lograr un modo de vida sustentable y armónico no sólo con la naturaleza, sino incluso con el Universo, pues así se entendían como parte del Universo y no sólo como un ente de la Tierra», añadió.
Destacó que a eso se debe la importancia de rescatar en lo posible todo ese conocimiento y difundirlo de manera general e incluso como parte de la formación académica de las nuevas generaciones de estudiantes.