Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- La acumulación de agua en la zona norte de Tamaulipas ocasionó el desborde de presas que son utilizadas por los ganaderos organizados y detuvo los últimos trabajos de trilla y cosecha de la producción de sorgo y maíz, confirmó Ariel Longoria García.
El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado informó que un promedio de 130 mil hectáreas de sorgo y maíz que estaban por terminarse de cosechar, presentan elevados niveles de agua que no permiten el ingreso de las trilladoras.
“En el campo ha sido más benéfica la lluvia, siempre es difícil porque por un lado tenemos a los agricultores y por el otro lado a los ganaderos, a estos prácticamente el agua no les afecta, hay ranchos sobre todo en la zona norte que registraron arriba de nueve pulgadas de acumulación, más las que llovieron anoche” explicó.
Longoria García adujo que hay presas que están desbordadas, e incluso fotografías, en donde se observa presas que están desahogando el agua y que van a durar así varios días.
“En el área ganadera no tenemos ningún problema, sin embargo esperamos el punto para poder entrar a las tierras”, aseveró.
Recordó que el área agrícola es diferente, donde el único beneficio que se tenía “es que ya íbamos muy avanzados en lo de la cosecha, íbamos más del 85 por ciento aproximadamente, a lo mejor en un 90% ya y eso favorece a las 750 mil hectáreas que se siembran en el otoño – invierno en Tamaulipas”, sostuvo.
De esas hectáreas que se siembran en el norte, consideró que ya se llevaría unas 600 mil “lo único que tenemos parado de sorgo, tendríamos parado unas 30, 40 o 50 mil hectáreas que aún no se cosechan y en el maíz prácticamente todo que son unas 130 mil hectáreas que faltan por cosechar”, sostuvo.
Dijo haber dialogado con productores agrícolas, que de cierta manera comentaron que no hay afectaciones graves en el campo, dado que solo unas parcelas presentan problemas de acumulación de agua, dañando cultivos como el sorgo, dado que se localizan en áreas bajas, donde ni circula con mayor facilidad el líquido y por tanto, poco a poco se va concentrando.