abril 24, 2024
Publicidad
junio 22, 2018 | 266 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – Mientras a nivel nacional la inflación se incrementó en un 0.13 por ciento durante la primera quincena del mes de junio, en Matamoros esta variación al alza fue de .30 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dado a conocer este viernes.

Asimismo, la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisa que la inflación anual acumulada es de 4.54 por ciento, que es menor a la registrada en el mismo periodo de 2017 cuando era de 6.30 por ciento.

En lo que se refiere a las diez ciudades que registraron un aumento por encima del INPC, las encabeza Torreón con 0.49 por ciento, Fresnillo con 0.46 y Tepic con 0.44, mientras que en penúltimo lugar está Matamoros con 0.30, mismo porcentaje que registró Ciudad Acuña.

El Inegi señala que los tres productos genéricos con mayores incidencias en el incremento de la inflación, fueron el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje (Magna sin), así como la electricidad.

Mientras que los productos cuyos precios registraron bajas fueron el huevo, así como el plátano y el limón, información que resulta de la cotización de los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

Por lo que respecta al índice de precios de la canasta básica, el Inegi informa que éste presentó un crecimiento quincenal de 0.26 por ciento, así como una tasa anual de 6.70 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.10 y de 8.61 por ciento, respectivamente.

Finalmente, el Inegi dio a conocer que los precios de los productos agropecuarios registraron una reducción de -0.70 por ciento quincenal, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.89 por ciento.

Comentarios