José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- Los precios de las gasolinas Magna y Premium se mantienen por debajo del incremento que han registrado en el mercado internacional, debido al manejo que le ha venido dando al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), reveló el empresario del ramo José Porras Villarreal.
El Presidente de la asociación Meta C40 que agrupa propietarios de 60 gasolineras de la zona centro del estado, añadió que del uno de enero al 19 de junio las gasolinas Magna y Premium aumentaron 1.90 y 1.56 pesos respectivamente, al pasar de 16.08 a 17.98 y de 17.75 a 19.31 pesos, con aumentos e incluso bajas de entre uno a 1.04 centavos diariamente.
“Lo que ha pasado es que a nivel internacional el precio de la gasolina ha subido, sin embargo la Secretaría de Hacienda lo ha venido frenando, es decir que el aumento de la gasolina no se ha aplicado a la misma velocidad que ocurre internacionalmente”, expuso.
Porras Villarreal explicó que las autoridades hacendarias lo que han venido haciendo es que van disminuyendo el IEPS y sólo aumentan un centavo en promedio, con lo que se han ido normalizando los precios.
“Pero la verdad es que el incremento internacional ha sido mucho mayor que el que hemos tenido en el país, el alza no es tanto por el dólar sino el aumento del precio del petróleo, porque ya no se ha podido mantener bajo y ha comenzado a subir nuevamente el precio del crudo”, agregó.
– ¿Esta medida de Hacienda no es riesgosa, que pueda generar una burbuja?, se le cuestionó.
“No, porque normalmente Hacienda subsidiaba la gasolina, por tanto siempre ponía dinero para poder venderla barata en el país, cuando se da la liberación de precios, en el mercado internacional estos bajan y se igualan e incluso se van más abajo de lo que estaban en México.
“Lo que hizo el Gobierno federal fue aplicar el IEPS para no dejar que se bajara más el precio de las gasolinas, a grado tal que este impuesto representaba más del 50 por ciento del precio para subsanar la baja en el precio del crudo”, explicó.
Finalmente Porras Villarreal comentó que actualmente “el precio del petróleo va subiendo y Hacienda está recibiendo más dinero que antes, lo que le permite bajar el IEPS y no afectar nada, salvo a los estados que son quienes reciben parte de este impuesto”.