José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- Tras el aviso emitido en territorio nacional sobre la presunta contaminación con salmonella mbandaka del cereal Honey Smacks, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), envió notificaciones a las 12 coordinaciones en Tamaulipas, para que realicen verificaciones para detectar y retirar el producto en caso de que se encuentre a la venta.
Así lo dio a conocer el comisionado Oscar Villa Garza, quien agregó que se tiene toda la información respecto a este producto que fue fabricado en Estados Unidos, una parte del cual fue enviado para su comercialización a nuestro país.
«Este producto fue importado por Wal Mart y tenemos información hasta ahora que está concentrado en el estado de Querétaro,
asimismo que la compañía Kellogs se comprometió con Coepris a retirar ese lote», señaló.
Villa Garza añadió que pese a que se tiene identificado el destino de esta mercancía, en Tamaulipas recibieron este aviso, por lo que se inició el protocolo que indica la normatividad en este tipo de casos.
«Es un aviso, no es alerta sanitaria, pero como quiera se anda verificando por seguridad de los tamaulipecos, se mandó a todas las coordinaciones el aviso y el personal está trabajando realizando los recorridos», subrayó.
En este contexto la Coepris informó a través de un comunicado que dentro de los resultados de la investigación, se ha identificado que el producto involucrado fue distribuido en su totalidad a tiendas Sam’s Club de Wal Mart de México, SAB de C.V., con una totalidad de 69 mil 88 piezas.
Finalmente la Coepris reafirma que continuará las acciones de vigilancia, para evitar la venta de productos contaminados que pueden representar un riesgo a la población, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyen o comercializan, imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.