abril 20, 2024
Publicidad
junio 23, 2018 | 213 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – La solicitud que realizó el Partido Encuentro Social (PES), de reimprimir las boletas de la elección para diputados federales en el distrito 8 de Tamaulipas fue negada; la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó desechar la demanda del organismo político.

Los Magistrados le dieron la razón a la Junta Local del INE en Tamaulipas y consideró que no es responsable de que nombre de Olga Sosa Ruiz, no aparezca en las boletas electorales.

Y es que tras la renuncia de la polémica “chica del clima” Marcela Treviño Unda, el PES decidió registrar a la ex priista y entonces suplente Olga Patricia Sosa Ruiz, como propietaria de la candidatura en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El organismo responsabilizó al INE no enviar a tiempo la sustitución de candidatos, por lo que en las boletas se imprimió el nombre de Treviño Unda, situación que provocó la inconformidad del partido.

Ante esto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación explica que la Sala Regional “resolvió la no existencia de la omisión que las demandantes atribuyen al INE, pues en principio, la solicitud de sustitución de la candidatura, de fecha 2 de mayo, se efectuó ya vencido el plazo para el registro de candidatos (el 18 de marzo)”.

“El INE no tenía la obligación de modificar las boletas e incluir a las hoy candidatas, pues en el caso, el INE aprobó la solicitud de manera oportuna” y en todo caso, señala la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, “la dilación en tal actuación derivó precisamente de la actuación de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

El INE aclaró que la votación que sea recibida para la Coalición Juntos Haremos Historia, “será válida” para la formula integrada por las candidatas Olga Patricia Sosa Ruiz y Alba Silvia García Paredes, propietaria y suplente del 08 Distrito con cabecera en Tampico, Tamaulipas.

 

 

Comentarios