Adela Hernández
TAMPICO, Tam.
De los 109 millones de pesos que heredó la presente administración de deuda a proveedores, se ha logrado pagar la mitad, es decir 45 millones de pesos.
El síndico primero, Esteban Fuentes Salazar indicó además que los gastos de la presente administración son fácilmente controlables, pero obviamente planeados. “Tenemos un flujo de efectivo supervisado por un servidor, como Presidente de la Comisión de Hacienda, la presidenta nos pide participar y obviamente también la síndico segundo que es la síndico de egresos y estamos muy coordinados para aplicar en lo que se debe de aplicar”.
Refirió que la administración municipal depende de las partidas presupuestales que lleguen para liquidar el pasivo, pero señaló que se busca dejar la administración sin deuda, no como la que recibieron de la administración pasada que fue de 109 millones de pesos de rezago en pago a proveedores; pero además no se cubrieron 25 millones de pesos de aguinaldos y 35 millones de pesos de impuestos federales.
Indicó que pese a la situación económica adversa, se han liquidado gastos en servicios médicos, medicinas y hospitales para atención médica de los empleados municipales y sus familias.
También informó que el Sistema de Organización Contable que da seguimiento a los registros contables cada tres meses, de presupuesto y administrativos, de la cuenta pública; basados en la transparencia, revisa la información y otorgó una calificación de dos cienes en diferentes aspectos administrativos; además de dar un 97.78 al contenido contable mientras al presupuestal, cien por ciento. Fuentes Salazar recordó que al inicio de la disposición que señala la ley, en la administración en general se había obtenido un 92 % que de manera reciente, aumentó a 95.56 %, pero se busca obtener un cien por ciento, por lo que se continúa trabajando.
Finalmente dijo que se han realizado 13 auditorías al Ayuntamiento, de las que la Federación ha revisado programas de ese nivel de gobierno, por lo que dijo se busca otorgar toda la información requerida.