Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- Con 393 casos, el robo de vehículos tuvo un ligero repunte durante mayo pasado en Tamaulipas y, al igual que en los otros meses del año, Reynosa se mantuvo como el municipio con más incidencia del delito.
Así lo establece un reporte estadístico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que señala que en abril las Agencias del Ministerio Público recibieron 357 denuncias de ese delito.
De los 393 robos de vehículo denunciados en mayo, 213 ocurrieron en Reynosa.
Del resto, 62 fueron robados en Tampico; 39 en Victoria; 38 en Matamoros; 31 en Nuevo Laredo y 10 en Mante.
Durante los cinco meses del año evaluados por la PGJE, han sido robados en Tamaulipas mil 908 vehículos, de los cuales mil 021 fueron hurtados en Reynosa.
Aunque la dependencia encargada de la investigación y persecución de los delitos no lo precisa, en el caso de Reynosa la gran mayoría de robos han sido con violencia.
Agentes del Ministerio Público consultados al respecto refirieron que se trata de vehículos robados por el crimen organizado.
“Se ha vuelto común que los delincuentes despojen a los conductores de sus vehículos y que luego los usen en la misma ciudad. En algunas ocasiones esas unidades terminan abandonadas luego de algún enfrentamiento”, mencionó uno de los fiscales.
Este tipo de robos se ha vuelto común desde el segundo semestre del año pasado, particularmente en Reynosa donde los grupos criminales libran una cruenta batalla en la pelea por el dominio del territorio.
Contrario a lo que ocurría hace algunos años, en que los delincuentes robaban principalmente camionetas de modelo reciente y de alto cilindraje, en la actualidad hurtan cualquier tipo de unidad.
“De hecho, hay ocasiones en que prefieren coches compactos que no llamen la atención”, explicó la fuente.
MAYO, MES MÁS VIOLENTO
Durante mayo pasado, Tamaulipas registró 59 homicidios con arma de fuego, de los cuales 20 ocurrieron en Ciudad Victoria y 20 en Reynosa.
De acuerdo con el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mayo junto con marzo han sido los meses más violentos del año por el número de asesinatos.
En enero se registraron 45 homicidios con arma de fuego; en febrero 41; en marzo 59; en abril 50 y en mayo 59.
Cuarenta de los asesinatos ocurridos en mayo se los repartieron en partes iguales Victoria y Reynosa para mantenerse como los municipios más violentos del estado.