diciembre 12, 2024
Publicidad

Advierten sobre una desertificación alarmante en 2070

junio 24, 2018 | 329 vistas

México, 24 Jun (Notimex).- El mundo enfrenta un fenómeno de desertificación grave que podría generar un escenario muy alarmante para 2070, por lo que es indispensable tomar acciones concretas que permitan hacer frente a esta situación.

El investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, con sede en Morelia, Felipe García Oliva, destacó que las superficies áridas hoy ocupan 41 por ciento de los continentes y albergan 34.7 por ciento de la población mundial.

Al ofrecer una conferencia magistral sobre el tema, advirtió que según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el problema avanzará a zonas húmedas y se intensificará en las semiáridas, y México será uno de los territorios que más afectaciones podría registrar.

En ese sentido, explicó que el país tiene un problema serio de desertificación en regiones con amplios episodios de sequía; y por ello, para poder enfrentarlo es necesario tomar acciones simultáneas a escalas local y global.

En el acto celebrado en el marco de la Semana de Diplomacia Climática de la Unión Europea (UE) en México 2018, el universitario comentó que la desertificación se debe entender a escala global, asociada al cambio climático y a variaciones en precipitación y temperatura.

Recordó que la ONU define a este proceso como la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, causada por la actividad humana y las variaciones climáticas.

“Estas interacciones impactan en diversos procesos de degradación: compactación y erosión de suelos, incendios, salinización, reducción de la fertilidad natural, reducción de la biodiversidad e invasión de especies vegetales, entre otros”.

Como consecuencia, se han perdido especies importantes de la biodiversidad y que juegan un papel preponderante en el equilibrio de la atmósfera actual, y por ende el fenómeno de desertificación podría intensificarse aún más.

Por ello, el experto consideró que se deben hacer acuerdos a escala local y global para reducir este efecto del cambio climático.

Al respecto, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, señaló que la agenda de la reunión UE-México es relevante, con asuntos como la desertificación, la escasez de agua y el cambio climático, que constituye el problema más apremiante del siglo XXI.

En su oportunidad, el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Klaus Rudischhauser, comentó que por ello se lleva a cabo la Semana Climática en más de 100 países, para concientizar sobre estos temas.

“Hemos demostrado que se puede tener crecimiento económico y reducción de emisiones. Nuestras economías en la UE han crecido 53 por ciento entre 1990 y 2006, mientras que nuestras emisiones se han reducido 23 por ciento. El reto es disminuir las emisiones en por lo menos 40 por ciento para 2030”, agregó.

Comentarios