Guadalajara, 23 Jun. (Notimex).- Además del cáncer de próstata y de colon, el de pulmón es de las enfermedades oncológicas que primordialmente afectan al varón, señaló el subdirector médico en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.
“Debido al tabaquismo hay una prevalencia mayor en los hombres; sin embargo, hay que decir que cada día hay más mujeres fumadoras y se empiezan a emparejar las estadísticas entre ambos géneros”, destacó el neumólogo y médico internista.
Mencionó que, anteriormente, por cada varón se reportaba un caso de cáncer de pulmón en mujeres, aunque en la actualidad casi se equipara la incidencia.
Indicó que a nivel mundial se diagnostican más de 234 mil casos nuevos de cáncer de pulmón por año, de los cuales más de 121 mil son de varones y aproximadamente 112 mil son de mujeres.
Santoyo Ayala señaló que “alrededor de una de cada cuatro muertes por cáncer se debe a cáncer de pulmón. De hecho se habla de que hay más personas que mueren por cáncer de pulmón, que por cáncer de próstata, colon y seno en las mujeres”.
Apuntó que diversos estudios han señalado que las probabilidades de que un hombre adquiera cáncer en su vida son de 1 en 15, mientras que en la mujer son de 1 en 17, incluyendo a fumadores activos y pasivos.
Recordó que el principal factor de riesgo para cáncer pulmonar es el tabaquismo; no obstante, existen otros como la exposición a agentes cancerígenos (incluyendo gasolina, gas mostaza, productos de combustión del diesel, entre otros).
Además, otros factores que pueden facilitar el cáncer de pulmón, son la herencia familiar, los altos niveles de contaminación en el aire, exposición a altos niveles de arsénico en el agua potable, y radiaciones.
El experto del Seguro Social insistió en que el cáncer de pulmón ocasiona alta mortalidad y, de hecho, hasta un 90 por ciento de los pacientes llegan a recibir atención médica en estadios tardíos, cuando su enfermedad ha avanzado considerablemente.
Añadió que es importante que las personas dejen de fumar cuanto antes para limitar su daño y aún mejor que eviten consumir tabaco, toda vez que las complicaciones pueden aparecer aun habiendo dejado el hábito, en años posteriores.