Shalma Castillo.-
La música, la lleva por dentro… y la distancia no es impedimento para seguir con su pasión.
Desde el país de los canguros, Gloria Portillo pule su talento, e insiste, en cumplir sus sueños.
Con su terquedad, y el demostrarse a sí misma que es capaz de conseguir lo que se propone, convirtió su carro en avión y ha logrado encontrarse en el otro lado del mundo, cumpliendo uno de sus tantos propósitos de vida.
Gloria, es Egresada de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Actualmente está por concluir el doble grado de Master of Creative Industries with the Degree of Master of Future Journalism en Macquarie University, en Sydney Australia.
UNA HISTORIA QUE INSPIRA
Gloria, comparte que al terminar su carrera universitaria en la UAT, busca trabajo relacionado a ello, pero se interesa más en la producción de vídeo, cine y música.
Sus prácticas y servicio social los hace en TvUAT, donde también trabaja por cinco años.
Pero siendo una persona que nunca está quieta, y siempre está buscando hacer algo nuevo, le entra la inquietud de hacer una maestría en el extranjero.
“Varios de mis amigos han salido a hacer su maestría, dije, si ellos pueden yo también, así es como empiezo a investigar y buscar opciones”, platica.
En un inicio el interés es estudiar animación 3D, pero dice que regularmente esas maestrías son en escuelas privadas y no había forma que ella pudiera conseguir una beca en Conacyt para aplicar ahí.
EL DESTINO ES AUSTRALIA
La primera opción es España, una maestría de un año, pero le dicen que esa no cuenta tanto porque no es en escuela que esté entre las mejores del mundo, por lo que sigue buscando.
La otra opción es Holanda, pero las escuelas tampoco son del ranking mundial… mientras tanto se informa en Conacyt para los requisitos de becas, y a partir de eso busca escuelas en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Luego se da cuenta que las escuelas en Australia tienen carreras relacionadas a lo que quiere, no exactamente, pero materias en las puede hacer lo que busca, cine y producción de música, y esas sí son universidades de las mejores.
Así que por cuestiones de dinero y el idioma, aplica en varias universidades donde la aceptan.
Finalmente elige Sydney, porque es la universidad que le responde primero y ya no quiere esperar más años para irse.
Macquarie, es la universidad, porque la maestría es en industrias creativas, pero tiene las materias que quiere.
Al inicio la maestría es de año y medio, después decide cambiar la maestría a una de doble grado, que es como doble maestría, de industrias creativas le añade el periodismo.
Lo cual no es nada fácil, y no tanto por el idioma, sino por la cantidad de trabajo… “es demasiada la diferencia de México, como cuando estás en tu carrera llevas ocho materias, aquí una licenciatura son cuatro materias porque la cantidad de trabajo es tan inmensa que cuatro materias es considerado ser estudiante de tiempo completo, entre ensayos, investigaciones, trabajos prácticos y los trabajos finales no te da tiempo ni de dormir a veces, pero me gusta y vale la pena”.
El sustento de los estudios es con beca de Conacyt, de la UAT y con un préstamo educativo, pero para mantenerse tiene un trabajo de medio tiempo.
Ha despeñado algunos trabajos, como de mesera, en una tienda de accesorios para mujer, en producción de vídeos y ahora labora en un club, en el área del casino.
EL INICIO DE LA AVENTURA
Gloria, confiesa que nunca antes había abordado un avión, esa es la primera vez, y fuera del país, a otro continente…
En la agencia en la que aplica para las universidades de Australia, es de Monterrey, de ahí hacen un grupo para todos los estudiantes que van a cada parte del mundo.
Ahí, en Facebook, Gloria comenta que quién va a Sydney tales fechas, y Norma, una joven de Tampico, le responde que ella va a donde mismo.
Se ponen de acuerdo por internet, compran los boletos juntas… y que suerte para Gloria, porque es la primera vez que sale del país y encuentra a alguien que va al mismo lugar tan lejos.
La escala del largo viaje, es de Tampico a la Ciudad de México, luego a Los Ángeles y después, vuelan al futuro… a Sydney porque allá es un día después.
EL MUNDO ES UN PAÑUELO
Platica que en uno de los viajes que ha realizado en Australia, en un crucero conoce a un chavo de Victoria, sí, de la capital de Tamaulipas.
“Cuando hablas español todos te preguntan que de dónde eres y por el acento te das cuenta, si es de Colombia, Perú, México… y casi todos los mexicanos son de la Ciudad de México, y ese chavo me dice -‘¿de dónde eres?, yo le digo de Tamaulipas… -‘¿en serio?, yo también’, le pregunto que de qué parte, y me responde que de Victoria, impresionada le digo ¡no lo puedo creer!… al final resulta que hasta vivimos cerca… el mundo es un pañuelo”.
EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Por primera vez en su vida, Gloria puede ir a algo que solamente había visto en televisión… los fuegos artificiales de año nuevo del puente de Sydney.
Australia es de los primeros lugares en el mundo de recibir el año nuevo, y algo que había visto a través de la pantalla, ya lo ha disfrutado en vivo y a todo color, sin duda es algo que va a recordar para siempre.
“Ver en vivo los fuegos artificiales es una experiencia padre y al mismo tiempo estresante, porque la otra parte es que si quieres verlos, hay puntos específicos alrededor del puente que están abiertos al público y hay gente que acampa para poder tener la mejor vista, yo esperé más de 12 horas”.
LA BANDA, VADE RETRO
“¡Los extraño!”…
Sin duda, al hablarnos de su banda con tono de emoción, es notable el darse cuenta de cuánto los extraña.
“Tenemos un grupo de WhatsApp y platicamos seguido cuando podemos, porque ellos también tienen sus cosas que hacer”…
El baterista, Edson, es psicólogo, Jorge es el guitarrista principal, vive en Monterrey y es médico, el bajista, Raúl es músico y da clases de música en una escuela.
Jorge, Raúl y Gloria, son los que componen las letras, ahora que está allá le mandan la música, y de hecho, así han producido.
“Jorge me manda la línea de composición nueva y yo le pongo la letra en los estudios y con los instrumentos de la universidad, una canción ya fue compuesta internacionalmente, ellos hacen la música allá, yo pongo la letra aquí, ellos me graban guitarras, me las mandan, yo grabo la voz con piano y mezcla, y ese es el resultado de un trabajo final de una materia”.
Ellos ya han tocado en Guatemala, y Gloria en varios lugares de Tamaulipas con la banda, toca el piano, teclado y voz, los tres cantamos y es una de las cosas que más extraño estando acá, tocar con ellos.
“Yo simplemente no puedo vivir sin música, no importa lo que esté haciendo, el único momento que no escucho música es cuando estoy dormida o editando porque necesito concentrarme, pero de ahí en fuera no hay momento sin música, en el trabajo en el área donde estoy no hay y yo tengo que estar cantando, es mi terapia, si estoy feliz, triste, no importa, siempre es música”, expresa.
Todas las canciones son originales de ellos, pero de vez en cuando tocan covers porque cada uno tiene su gusto musical, al baterista le gusta mucho el regué, al guitarrista el heavy metal, Raul toca mariachi y a él lo que le pongan, a Gloria le gusta más el rock clásico, el blues y musica clásica porque toca piano desde los seis años y es quien le da el toque instrumental a la banda.
“SI VAS A SOÑAR, SUEÑA ALTO”.
Australia no era la primera opción, pero si el plan A no funciona, debes tener plan B, si tampoco funciona tener un C, y hacer planes con todo el alfabeto… ese es el consejo de Gloria.
“Si realmente quieres algo, a lo mejor no es el momento en que lo quieres, pero si le sigues echando ganas, no hay de otra que buscar hasta que encuentren la forma”.
Y así es como lo ha logrado… “Yo literalmente me le planté al gobernador para pedirle ayuda, no me la dio, me la pasaba en el Congreso hablando con diputados de todos los partidos, les enseñaba papeles de beca y apoyos, les daba oficio con mis documentos, y lo único que necesitaba era dinero para el avión, y tampoco me ayudaron”…
“La beca que me digas, convocatoria de color y sabor que me digas yo todo lo busqué, vendí mi carro y caminadora, siempre digo que mi carro se convirtió en avión porque con eso pagué boletos, yo fui hablar con todo mundo”…
“El consejo es que hablen, busquen, piquen piedra aunque te digan que no, te va a costar sangre, te va a costar sudor, lágrimas, frustraciones, estrés, pero al final si lo consigues, vas a decir lo conseguí porque me amaché”.
Gloria, platica que un amigo con maestría de Argentina, nota el batallar de ella, “es alguien que quiero mucho y me conoce, pero en ese entonces me dice, -‘Gloria, es que por qué a fuerza te quieres ir hasta allá, por qué no haces la maestría aquí y aplicas después doctorado’… “yo le digo: es que no quiero hacer doctorado, yo quiero hacer maestría”…
Su amigo le dice que necesita miles de pesos para cumplir su meta, pero Gloria, es de las que se aferran.
“Y yo le digo, es que tengo que poder, y me dice, -“es que estas soñando demasiado alto”, y a eso le respondo, “es que si no sueñas así, entonces para qué sueñas, tienes que tirarle a lo más grande”…
“Y el me dice, ‘trata de hacer un sueño más chiquito y luego brincas al que sigue”, “y le digo, es que ¡no!, yo quiero dar el brinco hasta el otro lado del planeta”.
Cuando lo consigue, su amigo le dice lo orgulloso que se siente de ella, y no porque pensaba que no lo lograría, sino porque es tan terca, y esa es la clave, terquedad.
LO QUE SIGUE
La idea es trabajar para pagar la deuda, porque es un poco grande, después regresar a México, estando en su país natal buscar trabajo relacionado a sus estudios.
Y claro, que sea un trabajo bien, porque no por nada ha estudiado dos años y medio en el extranjero, y regresar a ganar cinco mil pesos a la quincena, no sería justo.
“Me gustaría trabajar haciendo películas, yo sería feliz si pudiera dedicarme a la posproducción de películas, hacer cortos, documentales, pero también haciendo vídeos musicales”.
“He hecho videos de mi banda, hice arreglos musicales de las canciones que ya tenemos en español, las cambio a inglés, estaban en rock y las hago instrumentales, el video musical de una canción nuestra es en una de las playas más famosas en Australia, una chava modelo acepta salir en el video, y el sueño es algún día ganarme un Oscar en Edición: es el sueño”.