diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 24, 2018 | 184 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sólo de mantenerse el trabajo conjunto entre autoridades sanitarias, municipios y la sociedad, dependerá que continúen bajo control las enfermedades transmitidas por vector como hasta ahora en que se registran seis veces menos casos en comparación con los primeros cinco meses del 2017.

Así lo aseguró Alejandro García Barrientos, subsecretario estatal de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó que esta estrategia de acciones permanentes ha permitido que en un año que se consideraba de riesgo no se hayan presentado brotes importantes.

«Estamos viviendo una situación inédita en lo que se refiere a los casos de enfermedades transmitidas por vector, en lo que va de este año se han confirmado solamente 20 casos de dengue», comentó.

Al realizar el comparativo el funcionario refirió que a esta fecha el año pasado eran alrededor de 120 casos, mientras que en la epidemia del 2013 sumaban más de 300 en el mismo periodo.

«La reducción ha sido un porcentaje muy alto, esto es resultado al intenso trabajo que se ha realizado por parte de todo el personal de la Secretaría de Salud, conjuntamente con las autoridades municipales y sobre todo la sociedad, para contrarrestar los criaderos de moscos transmisores de esta enfermedad así como del zika y chikungunya», subrayó.

García Barrientos precisó que la mayor parte de los casos de dengue se han presentado en la zona conurbada del sur del estado Tampico, Madero y Altamira, le sigue Victoria y el resto están dispersos en municipios de la zona fronteriza.

«A nivel local los casos se han presentado en las colonias aledañas a la sierra y este año tenemos ya un caso en Llera, que también está dentro de la Jurisdicción Victoria, pero aunque se mantiene el control epidemiológico del dengue, no se descarta que en algún momento pudieran presentarse brotes», concluyó.

Comentarios