José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- Después de incumplir con el compromiso de pagar todos los adeudos de los maestros en la quincena once, tal como lo ofreció en un video que publicó en su cuenta de facebook, el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, ofreció una nueva programación de pagos que volvió a incumplir.
La maestra Citlali Sánchez Aguilar, docente de una primaria de Matamoros, y a quien la SET le adeuda más de cinco meses de sueldo, recordó que tras el plantón del pasado lunes, el titular del ramo educativo recibió a los maestros manifestantes y les garantizó que estaba al frente de las gestiones para destrabar los pagos y acabar con el rezago.
En esa inesperada reunión entre la máxima autoridad educativa del Estado y los trabajadores de la educación, nuevamente les calendarizaron fechas de pago, y aunque en algunos casos sí cumplieron, en la mayoría no les han pagado ni siquiera un abono de todo lo que les adeudan.
“En mi caso, no he recibido nada; en esa reunión a mí me dijeron que ayer jueves quedaría depositado mi sueldo; pero no me llegó nada, ni siquiera una parte”, dijo Sánchez Aguilar.
La maestra, que ya cayó en la desesperación, se encuentra impedida de volver nuevamente a presionar ante las autoridades de la SET, en parte porque se acerca el fin de cursos y es cuando el trabajo se acumula en la escuela, pero además, porque el plantel resultó inundado por las más recientes e intensas lluvias que cayeron en la frontera los días pasados.
Con todos esos contratiempos personales y laborales, subrayó, su situación se complica, “y ya no tengo dinero para viajar, ya que ello significa gastos”.
Mientras tanto, en redes sociales, otro grupo de maestros acusaron de mentiroso a Héctor Escobar, al tiempo que publicaron el video en donde el propio funcionario daba a conocer las fechas de pago, que finalmente no se cumplieron.
Asimismo, los docentes están animando a todos los que aún no reciben su pago, a que se presenten de nueva cuenta en la Set este lunes, pero ya no a recibir falsas promesas, sino a exigir el cumplimiento del pago de sus sueldos.