Mauricio Zapata.-
Cd. Victoria, Tam.- La apicultura en Tamaulipas ha tenido una caída en su producción de casi un 50 por ciento en los dos últimos años, informó el ex dirigente de productores de miel del Sector Social, Tomás Anaya Berrones.
Dijo que los que se dedican a esta actividad han dejado de producir poco más de 200 toneladas de miel, lo que ha propiciado que también los ingresos por este concepto hayan bajado hasta en un 60 por ciento.
Explicó que uno de los principales factores que han propiciado este fenómeno, es como consecuencia a las condiciones del clima en Tamaulipas, particularmente en las zonas mieleras.
Expuso que esta situación también ha provocado una disminución importante en la exportación a mercados internacionales, como países de Asia y Europa, principalmente.
Anaya Berrones estimó que este problema estaría desplazando a los apicultores de Tamaulipas, debido a que, al no existir la cantidad suficiente de miel, se correría el riesgo de quedar fuera de toda competencia de exportación.
“De continuar estas condiciones meteorológicas en este 2018, la única opción que tendremos será la de buscar más apoyos del Gobierno del Estado para lograr el aumento de colmenas”, lamentó.
Lo anterior, explicó Tomás Anaya, porque de alguna manera tienen que buscar la recuperación de abejas para lograr aumentar la producción de miel, todo ello con los recursos suficientes para seguir manteniendo esta actividad.
No obstante, dijo que hay confianza y certidumbre entre los apicultores de la entidad, a fin de salir lo más pronto posible de esta crisis, a pesar de las altas temperaturas, dijo, que son el principal obstáculo que se les está presentado.
“Los apicultores se han visto afectados en los dos últimos años, pero confiamos en salir adelante. Muchas de las huertas son de riego y en ellas esperamos una buena floración, pero el calor dificulta todo”, subrayó.