Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tam.- En lo que va del año, la generación de empleos en Tamaulipas ha destinado más vacantes a las mujeres que a los varones, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Y es que esta entidad se colocó en la cuarta posición a nivel nacional, al registrar una participación de la mujer en el empleo formal superior al 50 por ciento, es decir, el género femenino fue su principal apuesta.
De acuerdo con la dependencia federal, Tamaulipas mostró un coeficiente superior a la mitad de creación de plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con el 50.7 por ciento, esta entidad ha dado más empleo a las mujeres tan solo en el primer cuatrimestre del año, colocándose, incluso, arriba en comparación con los cuatro últimos años.
De hecho, según los indicadores, solo cuatro estados de la República Mexicana destacaron en este rubro, ya que el resto está por debajo, incluso, del 40 por ciento.
Las cuatro entidades que le han dado más oportunidades laborales a las mujeres, al menos en lo que va de este 2018 son: Chiapas (68.1% en el total generado), Colima (57.1%), Sinaloa (56.2%) y Tamaulipas (50.7 %).
El balance de la STPS es que esto se debe en gran medida a que el Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes, permitió en primera instancia registrar a más mujeres de la informalidad a la formalidad.
La Secretaría del Trabajo informó que a la fecha se han creado, en promedio, 17 mil empleos en Tamaulipas, de los cuales, ocho mil 501 han sido para las mujeres.
Sin embargo, la dependencia no establece el nivel salarial que le pagan a las mujeres en este caso, en comparación con los hombres, aun cuando el número sea más elevado.
Uno de los factores que propiciaron que en Tamaulipas haya más empleos para el sector femenino, según el análisis de la STPS, es el de la inseguridad.
“Tamaulipas ha frenado su economía por la inseguridad que terminó por contraer la contratación de más mujeres”, determinó la dependencia federal en su reporte sobre el empleo.