José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tam.- El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, José de la Luz Rodríguez Martínez, es el único que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo con el Ayuntamiento, dejó en claro el director de Administración en el Municipio, Manuel Eloy Rivera García.
Asimismo, aclaró que aunque existieran dos o más organizaciones sindicales que representen a los trabajadores, solo al que aglutine al mayor número de personas es al que se le reconocerá como titular de ese convenio laboral, que, en este caso, es el más antiguo por cierto.
“La Ley Federal del Trabajo, en ese aspecto, es muy clara, porque indica con toda claridad que el sindicato mayoritario es el que tendrá la titularidad del contrato colectivo de trabajo y, en este caso, para el Municipio está claro que el sindicato legalmente constituido y el que tiene el mayor número de agremiados es el de José de la Luz Rodríguez”.
Las declaraciones de Rivera García surgen después de que se enteró de que entre un grupo de empleados surgió la intención de conformar un sindicato independiente, pero aclaró que oficialmente nadie de los supuestos interesados en ese gremio se ha presentado ante las autoridades con la toma de nota que expiden las autoridades laborales.
“Estamos enterados por trascendidos de que algunos trabajadores buscan constituirse como un sindicato independiente, pero de manera oficial no tenemos nada al respecto. El hecho que exista más de uno no significa que tenga que cambiar las relaciones laborales de los municipios”.
También dijo desconocer quién o quiénes encabezan la dirigencia de ese gremio independiente, pero recalcó que el intermediario entre la administración municipal y los trabajadores es el sindicato de Rodríguez Martínez.
Hace unos días trascendió que decenas de trabajadores se unieron para crear el nuevo sindicato, pero que por problemas ante la Junta de Conciliación no ha podido ser reconocido como tal.