Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tam.- Nuevamente la inflación pegó a Tamaulipas durante la primera quincena del mes de junio, y el norte de la entidad fue la zona más perjudicada, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Esta medición, que lleva a cabo cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que la entidad tuvo una variación al alza de casi los tres puntos porcentuales durante el mes anterior.
De acuerdo con las cifras del INCP, la entidad registró una variación anual de 4.54 por ciento sobre productos como alimentos, bebidas, tabaco, vivienda, educación.
En tanto que en lo que se refiere a productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno creció 7.41 por ciento, principalmente en las localidades de la frontera.
Uno de los factores que han propiciado este incremento de precios es el alto costo en el servicio de la energía eléctrica, que debido a las altas temperaturas, se ha tenido que pagar más por este concepto.
El balance del Inegi precisa que, de acuerdo al consumo individual por finalidades, en los primeros 15 días del mes de junio, los productos relacionados con el hogar (abasto de agua, electricidad, gas y otros combustibles) vieron un incremento de precios de hasta un 0.53 por ciento en relación con los últimos 15 días de mayo.
La ciudad de Matamoros fue la más afectada con el fenómeno de la inflación de los últimos 15 días, al ubicarse dentro de las diez localidades que registraron las variaciones de precios más altas en el país.
Los tres primeros lugares los tuvieron Torreón, Coahuila; Fresnillo, Zacatecas y Tepic, Nayarit. La ciudad tamaulipeca se ubicó en el noveno sitio, de acuerdo con el INPC.
De esta manera, Tamaulipas ha sido una de las entidades que, debido al calor y a sus cambios climáticos, ha tenido una mayor inflación en lo que va de este año, según la estimación del Índice Nacional de Precios al Consumidor.