Valeria Maldonado Peña
Cd. Victoria, Tam.- Son más de tres décadas dedicadas a hacer teatro.
Son más de treinta años de escuchar la tercera llamada. Son treinta años o más de subir y bajar por las tramoyas, de maquillarse frente al espejo de los camerinos, de estar tras bambalinas y frente a ellas.
Hablar de Carlos Valdés Méndez, es hablar del teatro en Tamaulipas; es hablar de uno de los principales exponentes de este arte en la entidad y uno de los mayores impulsores del arte dramático.
Actor y Director, Guionista y Productor, Maestro y descubridor de talentos. Porque, también, hablar del teatro en Tamaulipas, es hablar de Carlos Valdés.
En estos más de 30 años han pasado decenas de actores, actrices y directores. Guionistas, iluminadores, musicalizadores y empresarios de esta industria de los que él ha sido su maestro.
Y no sólo está en teatros cerrados, sino también ha sido un fuerte promotor en municipios rurales, en ejidos, en congregaciones, en rancherías y un sin número de lugares que han probado el teatro gracias a él.
Carlos Valdés es considerado como un ícono del teatro, no sólo en Ciudad Victoria, sino en Tamaulipas, es pues, un rostro identificado con la Capital del Estado; un rostro de la ciudad vinculado a una de las artes más preciadas como lo es el teatro; un rostro que le ha forjado más rostros en la localidad; un rostro que ha dado arte y cultura a miles de victorenses.
EL TEATRO COMUNICA
Y qué mejor que el Centro Cultural de Tamaulipas, para platicar con Carlos Valdés.
Habla de su historia, de cómo llegó a Tamaulipas, de cómo le nació el gusto por el teatro, de todas la vicisitudes que ha tenido que pasar para poder montar una obra y mostrarla al público.
¿Quién es Carlos Valdés?
Nació en Monterrey, Nuevo León un 13 de enero de 1962, Valdés estudió Bachillerato de Arte en el Centro de Educación Artística del INBA en su tierra natal. Llegó a Ciudad Victoria luego de recibir una invitación para venir a trabajar, lugar del cual se encariñó.
Es palabras del mismo maestro, define al teatro como un medio para poder expresar y comunicar algo a la gente; un espacio de expresión en todos los sentidos: verbal, corporal y mental
“El teatro es una forma de comunicar por medio de acciones, de palabras y de historias alguna idea o fomentar alguna reflexión. También llevar un mensaje y sobre todo provocar emociones en los espectadores”.
Debido a ello, se ha dado a la tarea de poner el teatro hecho en Tamaulipas en alto acudiendo a diversos concursos dentro y fuera del país con obras como “La Carpa”, “Ya viene el Gorgonio Esparza”, “Antígona”, La Tía Eladia”, “La Mandrágora”, “Cosas de Muchachos”, “El pozo de los mil demonios” y “Tengamos sexo en paz”, entre otras.
EL APLAUSO
Confesó que además de la satisfacción que dan los aplausos al final de una obra, el haber logrado el reconocimiento de sus obras en países como Cuba y Colombia son de sus mayores logros profesionales.
Carlos Valdés señala que el principal objetivo que debe tener un Director de Teatro, es estar siempre a la vanguardia, estudiar, ver más teatro, renovarse y soñar, ya que de los sueños, nacen las mejores ideas para realizar una puesta en escena.
“Mi sueño es estar siempre renovándome y tener un espacio para poder trabajar dignamente”.
¿Cómo se vive la cultura del teatro en Ciudad Victoria?
Quien también dio clases de teatro en la Casa del Arte durante 35 años, dijo que en la Capital aún no se tiene ese arraigo a una de las bellas artes como es este, sin embargo, se ha podido diversificar para llegar a más sectores.
No obstante, lamentó que el teatro ha tenido poco apoyo de las autoridades para que se pueda expandir y de esta manera llegar a más rincones, pero sobre todo, montar más obras para el público.
“Hay poco (impulso) en comparación con otras ciudades, a pesar de que sí hay personas en algunos puestos importantes de cultura que apoyan o han apoyado el teatro”.
FALTA MUCHO POR HACER
Valdés Méndez es franco al señalar que falta mucho por trabajar para poder potencializar el teatro en Tamaulipas y en Ciudad Victoria, a pesar de que hay escenarios importantes para poder presentar obras de magnitud.
“Creo que todavía no ha sido suficiente, es un camino que todavía no se ha recorrido lo suficiente. Creo que eso compete tanto a las autoridades culturales como a los artistas, pero creo que en un futuro el público va buscar más los eventos teatrales”, expuso.
Enfatizó que para él es importante el acercar el teatro a aquellas comunidades que no tienen acceso a los centros culturales, y acercarlo a todas las personas para crear un mayor interés además de enseñar que el teatro de calle o de barrio es igual de importante que el teatro italiano o el teatro cerrado.
EL TEATRO COMO ESPEJO SOCIAL
Agregó que el teatro es un espejo en donde la sociedad se refleja. Es un escaparate en donde la sociedad se identifica y escucha lo que ella misma quiere decir.
“El teatro es importante porque es un reflejo de lo que nos pasa, porque nos permite un espacio de reflexión sobre nuestro ser, sobre nuestro entorno, sobre el mundo en general. Es importante que por medio del teatro podamos pensar cómo somos, a dónde vamos y qué vamos a hacer como seres humanos”.
¿Cómo involucrarse más en el mundo teatral?
Al ser cuestionado sobre a qué edad se recomienda iniciar en el aprendizaje del teatro, fue claro al decir que desde cero a cien años se puede incursionar el teatro. De hecho, dijo, a él le ha tocado ser maestro, tanto de niños como adultos y hasta de adultos mayores.
“No hay edad para interesarse ya que siempre se tiene proyectos en los que se requiere de una variedad de personas para llevarlos a cabo. Yo recomiendo a los interesados acercarse a la Casa del Arte o al Foro La Columna, en donde cada fin de semana se presenta una obra diferente.
EL TEATRO AVANZA
Realizando una comparación de cómo ha avanzado el teatro al pasar de los años, Carlos Valdés indicó que la gente poco a poco ha sabido tomarle el gusto al teatro.
Pero es reiterativo en señalar que, de haber más apoyo oficial, el teatro en Tamaulipas y en Ciudad Victoria fuera mucho más grande y estuviera todavía más arraigado en el gusto del público.
Por ello, lamentó que se tengan que hacer tantos “malabares” para presentar una obra, para montarla, para tener escenografías y peor aún, a pesar de haber muchos escenarios, las autoridades no se prestan para usarlos en obras de teatro locales.
“Debido al trabajo de las instituciones y de los artistas, la gente ya asiste más al teatro y los eventos culturales. Algo que se ha ganado con el trabajo que se ha desarrollado de manera continua”.
Para finalizar, señaló la importancia de poder ver cristalizado el sueño de que haya teatro en Tamaulipas, teatro de calidad porque hay mucho talento, pero a su consideración, no se apoya.
“La gente quiere verse reflejada en el teatro, quiere tener una perspectiva diferente a través de ver una obra de teatro”.
De igual manera, Carlos Valdés invitó a los ciudadanos a que asistan y apoyen al teatro de Ciudad Victoria.
Así, en medio de las butacas, al fondo un oscuro escenario, que ha pisado cientos de ocasiones como director, como actor y como productor; pero también un escenario en el que ha podido inculcar el amor a este arte a miles de victorenses, Carlos Valdés dice… “que siga la función”.