José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tam.- Ante la proximidad del periodo vacacional de verano, la Cruz Roja Mexicana Delegación Tamaulipas exhortó a la población en general a tomar medidas de prevención para evitar accidentes en el hogar y en los sitios turísticos o recreativos a los que las familias acuden durante las vacaciones.
El coordinador de socorristas, Rogelio Saldaña Medina, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a los accidentes en el hogar como no intencionales y por ello se hace mucho énfasis en que los adultos no descuiden a los menores.
“La OMS tiene clasificados a los accidentes en el hogar como no intencionales en este tipo de periodos la recomendación al adulto es que no pierda de vista a los niños. Sabemos que es momento para pasear, descansar. Sabemos que acuden a una alberca a un río y es ahí cuando el adulto no debe de perder de vista al niño porque en cuestión de segundos puede ocurrir un accidente”.
Enfatizó que muchas veces, pensando que el hogar es el lugar más seguro para todos, los padres de familia se olvidan que es precisamente en sus residencias donde también pueden ocurrir accidentes, ya sea por descuido o por exceso de confianza.
“El detalle es que nos olvidamos que al interior del hogar también suceden accidentes. Un ejemplo sencillo, el menor empieza a jugar y deja un juguete solo en el pasillo y ese descuido puede afectar no solo al niño sino también a un adulto”.
Para la OMS las personas de la tercera edad también son otro sector de la población vulnerable a sufrir accidentes caseros “por eso invitamos a los padres a que cuando salgan a pasear siempre protejan a sus hijos a toda la familia y que recuerden las medidas de seguridad necesarias al momento de salir de sus casas”, recalcó Rogelio Saldaña.
La Benemérita Institución pide a los adultos cerciorarse de que no haya objetos tirados en el piso y que eviten dejar al alcance de los niños productos tóxicos, sobre todo cuando el líquido está envasado en un frasco de refresco.
“Que no haya objetos que puedan causar accidentes en la cocina y en toda la casa, la estufa; que no tengan al alcance los productos de limpieza a veces en la tienda de la esquina venden esos productos en envases como de refrescos y el niño piensa que es refresco lo ingiere y puede haber intoxicaciones”.