Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Mientras continúe habiendo impunidad para los que roban los camiones de carga, el índice de este delito seguirá siendo alto, dijo el delegado de la Canacar, Leobardo Saldívar Caballero.
“Lo que hace falta es que no haya impunidad, por que mira si no hay impunidad a la hora que agarren a alguien lo van a meter a la cárcel durante diez a ocho años entonces el siguiente tipo le va a pensar por que se está actuando, desafortunadamente eso no pasa por las leyes que tenemos, ahorita si es la primera vez lo dejan salir”, explicó.
Dijo además que el mismo ladrón de transporte de carga es el mismo ladrón del ferrocarril que han llegado a descarrillar trenes para robarse la carga, por lo tanto el índice de este delito ha subido al 70 por ciento en este año y se da más es en el corredor: Veracruz- Puebla, Puebla-Estado de México, Querétaro-León y Jalisco”.
Dijo que los tamaulipecos se han visto afectados porque pasan por todos esos corredores y carga del hidrocarburo es la más afectada.
Refirió que anteriormente se robaban los perecederos porque son más fáciles de desaparecer, “vamos a decir que se roban una caja de tomates completa, van y los descargan en el mercado de abastos y no hay rastreabilidad, pero ahora son los enseres domésticos como licuadoras lavadoras, línea blanca”.
Destacó que con el reforzamiento que ha hecho la Policía Federal, hoy se están robando los camiones con hidrocarburos y es mucho más riesgoso por que pueden ser explosivos.
Refirió que los socios de Cámara Nacional de Auto transportes de Carga son alrededor de cinco mil 700 en todo el país de los cuales alrededor del 23 por ciento se ha visto afectado por el robo de mercancías.