marzo 28, 2024
Publicidad

México avanzaría entre los países con más diabetes

junio 26, 2018 | 166 vistas

Orlando, 26 Jun (Notimex).- El próximo año México podría pasar al quinto lugar de países con mayor número de personas con diabetes, debido a que no ha logrado disminuir la incidencia de esta enfermedad, advirtieron especialistas en el marco de la 78 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

Desde hace casi una década el país permaneció en el sexto lugar, y se espera que en el próximo congreso de la Federación Internacional de Diabetes, que se llevará a cabo en diciembre de 2019 en Corea, se haga el anuncio de que la enfermedad va en aumento.

En México seis millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2 y otra cifra similar tiene la enfermedad pero aún no lo sabe, además de que los altos índices de sobrepeso y obesidad en población adulta e infantil mexicana están llevando a que gente cada vez más joven presente elevados niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

En entrevista, Fernando Lavalle, jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que México estaría reemplazando a Brasil en el quinto lugar de esa lista, y la única forma de evitarlo es reforzando los programas de prevención y educación de la diabetes y obesidad.

El también investigador que encabezó el proyecto de trasplante de células madre para regenerar la hormona productora de insulina en pacientes con diabetes tipo 1, destacó que la falta de control de la enfermedad le resta seis o más años de vida a quienes la padecen.

De igual forma, acelera la aparición de complicaciones como son afectación de la vista llegando incluso a la ceguera, pérdida de algún miembro, falla renal y daño cardiaco, siendo estas dos últimas las principales de causa de muerte en pacientes diabéticos.

«Estamos hablando de que si tenemos seis millones que reconocen tener diabetes y de ellos 10 por ciento admite tener problema de amputación, estamos hablando de 600 mil pacientes amputados; y que puede ser hasta 15 por ciento con retinopatía, entonces estamos hablando de 600 mil a 900 mil pacientes con daños serios en la vista que los puede conducir a ceguera», subrayó.

El especialista agregó que casi tres millones de los pacientes tienen neuropatía (daño en el sistema nervioso) que les hace perder sensibilidad y 16 por ciento tiene problemas cardiacos.

Por separado, Elvira Graciela Alexanderson Rosas, internista del Grupo Ángeles, recordó que en 2016 la Secretaría de Salud de México declaró una emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes, con lo que se avanzó para tomar medidas de prevención y atención.

Sin embargo, todavía es temprano para ver resultados, indicó la especialista, y por ello la enfermedad sigue avanzando esperando que en 2019 «se anuncie que México pasa al quinto lugar mundial de personas con diabetes».

Comentarios