Mauricio Zapata
Cd. Victoria, Tam. – A fin de disminuir los índices de desobligaciones alimenticias, el Congreso de Tamaulipas aprobó elevar penas, de hasta seis años de cárcel, a padres que no cumplan con pensiones familiares.
Por unanimidad, el pleno legislativo reformó el Código Penal en su sesión de este martes, en donde ampliaron las penas y con ello reducir las estadísticas que se habían elevado.
Hasta ahora, las penas iban de seis meses a tres años de prisión, para modificar la sanción mínima a tres años de cárcel y la máxima de seis años.
De acuerdo con las consideraciones de la Comisión Dictaminadora, la acción legislativa se da a que la falta de cumplimiento de los padres de proporcionar los alimentos a sus hijos, día a día va en aumento, lo que ocasiona que las autoridades respectivas acumulen demandas y denuncias.
En ese sentido, señala que es ahí en donde la madre requiere el cumplimiento de proporcionar alimentos a los hijos en contra del padre o tutor, con la finalidad de que se responsabilicen de sus obligaciones, lo cual no ha sido suficiente para que los padres cumplan con su obligación.
Asimismo, mencionan que, a pesar de lo establecido en las legislaciones, tanto
civil como penal, los padres siguen sin cumplir con su obligación de brindar alimentos a sus hijos, lo que implica que éstos se vean afectados y ante tal situación, argumentan que surge la necesidad de salvaguardar los grupos vulnerables, para garantizar en todo momento la protección de sus derechos humanos.
Sobre todo, señala el documento, en especial de los menores de edad, por lo que consideran necesario que la sanción privativa de la libertad para quienes cometan el delito de abandono de obligaciones alimenticias y con ello inhibir en la medida que sea posible esta conducta en perjuicio de la familia.