Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.- La humedad provocada por las intensas lluvias ocurridas en el norte de Tamaulipas durante los últimos días ha generado una situación de alarma entre los productores y las autoridades agropecuarias, por el peligro de que se desate un brote de plagas que afecte con mayor intensidad a las plantaciones citrícolas.
Humberto Vázquez Ramírez, responsable de las oficinas federales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la entidad, explicó que las condiciones favorecen el desarrollo de plagas como la mosca de la fruta, dragón amarillo, langosta, palomilla y el falso pulgón.
Por esa situación, personal de Senasica y de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realizan tareas de monitoreo en zonas citrícolas de Güémez, Hidalgo, Padilla y Llera.
“Hay algo de alarma ante el peligro latente de que se pueda presentar un brote peligroso de hasta más de cinco plagas, todo ello a consecuencia de los índices de humedad registrados tanto en la citricultura como en siembras de sorgo, maíz, pastos y soya”, advirtió.
Y añadió: “Con las precipitaciones pluviales vamos a tener un rebrote de las plantaciones y lo que esperamos es un incremento del sílido asiático, el “dragón amarillo”.
Por ello se está recomendando a los productores colaborar en el monitoreo de las huertas para hacer aplicaciones químicas, porque es la forma en que se pueden reducir las poblaciones de las diferentes plagas.
A su vez, personal técnico de Sagarpa precisó que la humedad puede generar el brote de grillos, cucarachas, garrapatas, arañas negras, y las plagas ocasionales de chapulines, escarabajos negros de la tierra, y el falso pulgón.
“La mayoría de los insectos son nocturnos, por lo que si vemos uno o muchos insectos a la luz del día es porque el insecto ya está en sus últimas, o existe una sobrepoblación”, indicaron.