José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tam.- El secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez, criticó que mientras la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) presume por toda la entidad el modelo educativo, miles de maestros de varios municipios de la entidad trabajan en las aulas sin recibir su pago desde hace meses e incluso años.
“No podemos seguir enseñando modelos educativos paseando en un recorrido por Tamaulipas, informando que tenemos avances, cuando tenemos cientos de maestros a los que les falta el pago. Creo que en el sistema de cómputo donde se programan los pagos no está funcionando y les echan las pelotita a otros jefes de departamento”.
Su declaración surgió después del enésimo incumplimiento del titular del ramo educativo, Héctor Escobar, quien, a través de un video que publicó en Facebook se comprometió a que en la quincena pasada, la once, se empezaría a resolver la problemática y daba a conocer una calendarización de pagos, que en la mayoría de los casos no se cumplió o se cumplió a medias.
Para el líder magisterial no hay argumentos válidos para que la SET no pueda acabar con ese rezago; además, se solidarizó con los educadores, muchos de los cuales deben pagar traslados y hasta renta para cumplir con su responsabilidad frente a las aulas.
“Si México o el Fone, como le llaman ellos, lo detiene y tiene candados, ya fue mucho tiempo para que aprendan y para que den solución a las situaciones que se presentan”.
Sin embargo, pese a las frecuentes fallas e incumplimientos de la SET y a que pequeños grupos de maestros se plantan en la dependencia para exigir su pago, el líder sindical descartó encabezar protestas, argumentando que no son un sindicato protagónico y que siempre antepondrá el diálogo y la negociación con la autoridad educativa local antes de pensar en manifestaciones que, según dijo, a nada conducen.
“Hemos estado haciendo nuestra gestión ante la SET ante esferas de gobierno y efectivamente no podemos dejar de reconocer que existen muchos problemas de pago, porque están fallando autoridades educativas; creo que debemos hablar y ser puntual, pero nosotros no somos un sindicato protagónico; hacemos un enérgico llamado para que se pague a los maestros. Los trabajadores saben que tienen una organización que gestiona y que está al pendiente”.
SIGUEN LAS FALLAS
Shalma Castillo
El proceso de pagos a maestros de Tamaulipas continúa de manera desfasada en el transcurso de esta semana.
A través de redes sociales, docentes de diversos municipios de la entidad manifestaron que el pago no llegó a todos de manera puntual, como había acordado la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), ya que había informado que el pasado jueves 21 quedarían solventados la mayoría de los casos.
Sin embargo, el fin de semana retrasó que los cheques llegaran de manera puntual a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Credes), por lo que causó inconformidad de los trabajadores.
“La nómina de Río Bravo se quedó a dormir el sábado en Reynosa, y el domingo no hubo paquetería, por eso se está atrasando la llegada a los Credes”, señaló una maestra.
Un grupo de de maestros se presentó en las oficinas de la Secretaría, sin embargo el cheque ya estaba en camino al centro regional que corresponden, y algunos otros casos les aseguraron que su pago llega hasta la novena nómina extraordinaria el próximo jueves.
“Yo estaba en la nómina para el jueves pasado y que me movieron a la novena, que sale este jueves o viernes, pero como viene en cheque, seguro llega el lunes, esta vez sí deveritas, deveritas”, expresó una maestra.
Sin embargo, confían que el dinero de sus pagos llegue antes de que inicie el período vacacional; “esperamos que nos paguen antes de que acabe el ciclo, no creemos que sean tan despiadados para dejarnos así durante vacaciones”.