José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- El almacenaje de agua, derivado de la escasez que se presenta en algunos sectores de la Ciudad, es considerado como un factor de riesgo para que se incremente el número de criaderos de zancudos, lo que podría detonar principalmente en brotes de dengue, advirtió el epidemiólogo estatal Santos Daniel Carmona Aguirre.
El especialista subrayó el hecho de que el combate contra la proliferación de vectores no solo se circunscribe a esta enfermedad, sino también a otras, como el zika, chikungunya e incluso a las diarreicas, que surgen al contaminarse el agua.
“Actualmente en la Ciudad tenemos problemas con el abasto de agua, esto ocasiona que en muchas colonias se haga acopio o almacenamiento, por lo que estamos pidiendo la ayuda a la población para que hagan buen uso del agua que se almacena en casa”, señaló.
El Director estatal de Epidemiología añadió que las medidas preventivas están enfocadas de igual forma a evitar que se consuma agua no apta, ya que puede estar contaminada.
“Lo que se requiere es una buena cultura del almacenamiento del agua, porque si se llega a contaminar con algún objeto sucio puede ser contraproducente, ya que puede ocasionar cuadros diarreicos”, apuntó.
Carmona Aguirre pidió a la ciudadanía mantener sus patios limpios y libres de objetos inservibles que acumulen agua, principalmente llantas, botes y botellas, para evitar criaderos del mosquito transmisor, sobre todo en esta época de lluvias.
“Si esta agua no se cubre se convierte en el reservorio idóneo para que el mosco transmisor de enfermedades, como dengue, zika y chikungunya, deposite sus huevecillos y prolifere, con los riesgos de todos conocidos”.
Finalmente, el Epidemiólogo estatal subrayó que el agua que no es adecuadamente almacenada “ha sido factor para que se presentaran los brotes e incluso epidemias de este tipo de enfermedades”.