diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 27, 2018 | 125 vistas

RÍO DE JANEIRO, Brasil, junio 26 (Notimex)

El recurso presentado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Corte suprema de Brasil para obtener la libertad hasta que su condena sea en firme, solo será analizado por la máxima instancia judicial en agosto, lo que complica aún más su aspiración a participar en los comicios de octubre.

Encarcelado desde el siete de abril tras ser condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero, Luiz Inácio Lula da Silva había pedido a la Corte suprema que analizara un recurso para permitir su excarcelación hasta que su caso –juzgado en primera y segunda instancia- llegara al tribunal.

Los abogados del ex presidente, que lidera todas las encuestas para las elecciones de octubre, alegaron para justificar el pedido que hubo parcialidad en el juicio que le condenó, por lo que instaron a que se suspendiera preventivamente la ejecución de la pena.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil había marcado para este martes la sesión de análisis, pero uno de los once jueces de la Corte, Edson Fachin, desestimó el recurso, primero, y luego indicó que lo llevará al plenario, como suele suceder con casos de gran magnitud, como éste.

Como el Ministerio Público tiene 15 días para manifestarse sobre el pedido de los abogados de Lula da Silva y en julio el poder judicial interrumpe las actividades por vacaciones, ello supone que solo será en agosto cuando la Corte analice la cuestión.

La demora supone un inconveniente para Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT), pues el día 15 de agosto finaliza el plazo para inscribir candidaturas electorales para los comicios de octubre, y la Corte aún no se manifestó sobre si el ex presidente está inhabilitado por la condena a participar en las elecciones.

Lula da Silva fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero y está encarcelado en una celda de la sede de la policía federal en Curitiba, ciudad al sur de Brasil, tras ser hallado culpable por un tribunal de segunda instancia.

Sin embargo, el ex mandatario alega que es inocente y atribuye a las instancias judiciales de la Operación Lava Jato de querer excluirle de las elecciones de octubre, en las que lidera la intención de voto holgadamente, por medio de una condena judicial.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula da Silva fue condenado por beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS, mientras tiene media docena de casos pendientes.

Comentarios