José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.- La gonorrea, herpes y sífilis son las tres principales enfermedades de transmisión sexual que afectan a los tamaulipecos, pues globalmente representan el 70 por ciento de los más de cinco mil casos reportados en lo que va del presente año, reveló Jorge Antonio Córdova Castillo.
El encargado del despacho del Programa VIH/sida y Enfermedades de Transmisión Sexual en el estado añadió que el principal factor que propicia esta incidencia es la falta de cultura de la prevención, así como el desconocimiento, ya que afecta principalmente al grupo etario de los 15 a los 20 años de edad.
“Las enfermedades de transmisión sexual en el estado, en lo que va del año suman cinco mil 186 casos, siendo las más diagnosticadas en el estado, principalmente gonorrea, herpes y sífilis”, señaló.
Al desglosar la incidencia, Córdova Castillo mencionó que del total cuatro mil 272 pacientes son mujeres y 894 hombres; por jurisdicción sanitaria Reynosa suma 800 casos, Tampico 700 y Victoria 500.
“Las de más incidencia son herpes y gonorrea, son el 70 por ciento de las enfermedades de transmisión sexual y se presentan más en jóvenes entre los 15 a los 20 años, esto se debe a la falta de conocimiento y porque no se les da la orientación adecuada”, expuso.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) refirió que en todo el 2017 hubo 13 mil infecciones de este tipo y se espera un número similar para este año, aunque buscarán lograr una reducción a través de estrategias preventivas.
“Acudimos a las escuelas que solicitan las pláticas de educación sexual, a autoridades de salud, se enfatiza sobre el uso del condón y la abstinencia sexual, son enfermedades para las cuales hay tratamiento y se curan en una semana y ninguna es mortal, el más peligroso en todo caso es el herpes, ya que puede afectar el sistema nervioso central”, finalizó.