abril 23, 2024
Publicidad

Confiscan bienes a expremier de Malasia valorados en 273 mdd

junio 27, 2018 | 133 vistas

Kuala Lumpur, 27 Jun (Notimex).- Las redadas policiales vinculadas al ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, han descubierto efectivo, joyas, bolsos de lujo y otros artículos por valor de hasta 273 millones de dólares, en la mayor incautación en la historia de este país asiático.

Najib Razak está en el centro de una investigación sobre miles de millones de dólares que faltan de un fondo estatal llamado 1Malaysia Development Berhad (1MDB), de acuerdo con un reporte del diario The Star.

Las denuncias de corrupción masiva fueron un factor importante detrás de su derrota electoral en mayo ante una alianza reformista encabezada por Mahathir Mohamad, de 92 años .

Amar Singh, jefe del Departamento de Investigación de Delitos Financieros (CCID) de la policía de Malasia, indicó que las redadas en seis propiedades vinculadas a Razak habían llevado a la incautación de 12 mil piezas de joyería valoradas en 880 millones de ringgits.

También se descubrió dinero en efectivo en 26 monedas diferentes, valorado en 116 millones de ringgits (28.8 millones de dólares), indicó Singh.

Y se incautaron 567 bolsos de mano, incluyendo bolsos de diseño Hermes, por un valor en ringgit (moneda oficial) de 51.3 millones, agregó.

La joyería confiscada comprende: mil 400 collares, dos mil 200 anillos, dos mil 800 pares de pendientes, dos mil 100 brazaletes, mil 600 broches y 14 tiaras, y el artículo más caro es un collar de oro amarillo con diamantes.

«El coste total de todos los bienes, el precio al detalle, alcanzará los entre 910 y mil 100 millones de ringgit», declaró Singh, en una rueda de prensa. Esto equivaldría a entre 225 y 273 millones de dólares.

Singh precisó que la policía está verificando si algunos de los artículos incautados son regalos y, de ser así, de quién, además serán interrogados muy pronto Najib y su mujer Rosmah Mansor.

La semana pasada, Najib dijo en una entrevista que los artículos de lujo y bolsos de diseño que la policía confiscó en mayo fueron en su mayoría obsequios para su esposa y su hija.

«La evaluación del valor y las investigaciones de los artículos se llevaron a cabo del 21 de mayo al 25 de junio, a través de Hari Raya», detalló Singh.

«¿Por qué tardamos tanto? El número de artículos incautados de las redadas fue demasiado grande y queríamos garantizar la integridad de estos artículos. Los evaluadores y expertos solo podían proporcionar el costo de las materias primas. Las estimaciones no incluyen mano de obra y costos auxiliares», explicó.

Las autoridades policiales tardaron tres días en contar el dinero en efectivo, con la ayuda de 22 oficiales del Banco Negara y seis máquinas de conteo.

Las transacciones que involucran 1MDB están siendo investigadas en media docena de países, incluido Estados Unidos.

El Departamento estadunidense de Justicia indicó que más de 4.5 mil millones de dólares de 1MDB fueron lavados a través de una compleja red de transacciones y compañías ficticias, de los cuales 681 millones de dólares terminaron en la cuenta bancaria de Razak.

El nuevo gobierno salido de las elecciones legislativas del 10 de mayo, dirigido por Mahathir Mohamad, anunció que deseaba recuperar los fondos desviados de la empresa pública 1MDB, creada por Najib poco después de su llegada al poder en 2009 y que tiene una deuda de miles de millones de dólares.

Comentarios