Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.- El Registro Federal de Electores (RFE) consideró imposible que las 45 mil credenciales de elector reimpresas pudieran utilizarse en más de una ocasión, durante las elecciones concurrentes del próximo domingo en Tamaulipas.
El titular de la dependencia, Jesús Arredondo Cortés, precisó que la persona que acuda a las mesas directivas de casilla deberá cumplir con dos requisitos fundamentales para poder ejercer su derecho al voto, una de ellas el de tener su mica electoral y la otra, que aparezca en el listado nominal con fotografía.
Declaró también que los poco más de 45 mil ciudadanos que solicitaron una reimpresión de su credencial de elector, por robo, pérdida o extravío, prácticamente recibieron el mismo documento que aparece en el listado nominal.
“Es la misma credencial, con la reimpresión no se cambia ningún dato, ni la imagen ni tampoco la vigencia, es igual a la que perdió el ciudadano, de tal manera que no existe ninguna posibilidad de que tengan dos (la anterior y la reimpresión) y por consecuencia, tampoco votar en dos ocasiones”, indicó.
Admitió que, de cierta forma, causó extrañeza que en la última etapa del proceso, se hayan solicitado la reimpresión de poco más de 45 mil credenciales, sobre todo cuando se trata de un documento personal que debe cuidarse como cualquier otro.
Dejó en claro que el ciudadano que pidió una reimpresión no puede disponer de dos credenciales, porque además de que es la misma en cuanto a imagen y datos, una y otra, también lo es en el listado nominal con fotografía.
Arredondo Cortés apuntó que los funcionarios de casilla son muy cuidadosos de este y otra serie de aspectos, de tal manera que cualquier ciudadano que pretenda engañar incurre en un delito.
Comentó que la reimpresión de credenciales solicitadas permanecerán en cada una de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral al menos hasta el 29 de junio, y en caso de no ser recogidas por sus titulares serán resguardadas mientras pasa el proceso.