Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam.- Las lluvias intensas que se han registrado en la zona norte de la entidad han afectado una parte importante de la superficie de maíz sembrada, confirmó el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Mansilla Gómez.
“En el norte sí nos está causando problemas, más ahora porque estamos con el proceso de cosecha y nos van a traer problemas, principalmente en el maíz”, refirió.
Señaló que en la zona fronteriza los productores habían iniciado la cosecha, sin embargo las precipitaciones pluviales de los recientes días dificultaron la tarea y dejaron una gran parte afectada, la cual se está evaluando.
“En el área de Díaz Ordaz en el distrito 026, había unos drenes tapados y complicaron las cosas, estamos en proceso de evaluación de daños, pero se prevé que va haber daños serios en una gran parte de la superficie sembrada de maíz”, apuntó.
Las expectativas de cosecha de maíz eran de un millón de toneladas, pero aún no tienen los resultados ya que están en el proceso de ver de qué manera se reflejaron los daños.
Agregó que una vez teniendo el diagnóstico, buscarán la manera de solventar esas afectaciones en el campo del norte del estado.
Ante ello, dijo que esta situación es todo lo contrario en el centro y sur de Tamaulipas, ya que esa agua es benéfica porque el ciclo apenas está empezando.
“El en sur hacía falta agua para la ganadería y para el ciclo agrícola y no tenemos problema, al contrario, queremos todavía lluvia para los bordos, ya que ahí no nos causa daño”, apuntó.