diciembre 11, 2024
Publicidad
junio 27, 2018 | 212 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- Para el Sector Salud las muertes maternas son producto de la desigualdad y una tragedia social, reconoció Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), quien agregó que para evitarlas han instituido la atención gratuita a todas las mujeres durante la gestación, parto y puerperio.

De acuerdo con cifras de la propia dependencia, durante 2017 en Tamaulipas se registraron 28 casos de muerte materna, mientras que al cierre de abril del presente año se habían contabilizado solo cinco.

“Afortunadamente se ha logrado reducir el número de casos, gracias a estas estrategias orientadas a fomentar un embarazo saludable, cero rechazo en las unidades de salud y atención gratuita a todas las mujeres durante la gestación, parto y puerperio”, subrayó.

Entrevistada después de la Reunión interinstitucional del comité de prevención, estudio y seguimiento de la morbi-mortalidad materna y perinatal, Molina Gamboa añadió que enfatizarán también en la promoción de la planificación familiar, la atención inmediata de la emergencia obstétrica y la atención del parto por personal calificado.

“Hemos avanzado, pero también es cierto que aún queda mucho por hacer, ya que el 80 por ciento de las muertes maternas son prevenibles a través de la atención médica oportuna y de calidad, el control prenatal y la calidad técnica del personal responsable”, subrayó.

La titular de la SST señaló que existen procesos en los que debe extremarse la atención, como evitar fallas en el diagnóstico, evaluar el riesgo obstétrico de forma adecuada, tomar y analizar signos vitales sin demora, determinar los estudios de laboratorio y de gabinete urgentes, historia clínica eficiente al ingreso y el reconocimiento de la urgencia quirúrgica.

“Debemos tener presente que el arranque más disparejo en la vida es no tener mamá, por ello consideramos la muerte materna como una tragedia que trunca el proyecto de vida de una mujer, desintegra la familia y los huérfanos quedan expuestos a un elevado riesgo de enfermar y morir”, concluyó.

Comentarios