diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 27, 2018 | 178 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam.- A estas alturas del ciclo escolar, un paro laboral de los maestros que no han obtenido su pago no causaría afectaciones en la educación de los alumnos, consideró Miguel Ángel Carreón Paz, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en el centro de Tamaulipas.

“Gracias a que está terminando el ciclo escolar ese tipo de esfuerzos que pudieran ser justos por el reclamo de su pago, no harían mayor mella en la educación de muchos alumnos”, expresó.

Dijo que en otro momento del año escolar, el hecho de abandonar las aulas hubiera afectado de manera importante.

“Consideramos que son pocos los maestros que pudieran irse a paro, pero son responsables y en otro período del ciclo sí hubiera afectado, estaremos pendientes de ello”, indicó.

Señaló que los padres de familia consideran que los maestros que han devengado su sueldo y han hecho las cosas bien con los alumnos, merecen que se les paguen.

“Sabemos que no son a todos los maestros a los que no se les ha pagado, pero es lícito, adecuado y justo que los que trabajamos y hacemos actividad profesional recibamos el pago por nuestro trabajo”, expresó.

Ante ello, dijo que la Asociación desconoce la razón por la cual no se les ha liquidado la totalidad de su sueldo, sin embargo no están de acuerdo que estén laborando sin recibir un pago por ello, en esta ni en ninguna otra profesión.

“No estamos al tanto de toda la situación, de cuántos maestros son, y del por qué, pero esperamos que se solucione pronto la situación de los maestros que están en esas condiciones”, concluyó.

 

RESPALDA PANAL A MANIFESTANTES

José Gregorio Aguilar

La regidora del Partido Nueva Alianza (NA), Itzcalli Anzures Silva, se manifestó a favor de las protestas públicas que grupos pequeños de maestros llevan a cabo para exigir el pago de su sueldo.

Explicó que para muchos maestros las vacaciones de verano ya iniciaron, porque se rigen por el calendario escolar de 185 días,  por lo que tienen todo el tiempo y la libertad para manifestarse y exigir lo que es justo: su sueldo”.

“Los maestros tenemos la capacidad de organizarnos, de la calendarización y la capacidad para asignar los contenidos en tiempo y forma y cubrirlos en los espacios que se requieren y sean necesarios. No dudo en la capacidad que se cuente para no perjudicar  a ningún alumno a cambio de estar exigiendo únicamente lo justo”, argumentó.

En forma personal, de nuevo exhortó a las autoridades de la SET que  procedan a regularizar los pagos y acaben con el rezago existente porque son adeudos que a estas fechas ya deberían estar cubiertos.

Por otra parte, cuestionada sobre denuncias por condicionamiento de inscripciones o retención de documentos escolares en este fin de cursos, la Presidenta de la Comisión de Educación en el Cabildo, exhortó a los afectados ante las autoridades correspondientes para que por fin terminen esas prácticas abusivas.

“Nosotros, en el Cabildo no hemos tenido ningún reporte, todavía estamos  en el proceso de graduaciones, ceremonias de entrega de diplomas y esperemos que así se mantenga

Esas quejas deben presentarlas ante la Secretaría de Educación del Estado (SET) incluso, ante el propio Ayuntamiento porque es ilegal que se cobren cuotas como requisito para inscribir a niños o que no entreguen documentos a quienes las adeudan.

Después del Director del plantel, también pueden recurrir a los Supervisores, Jefes de sector, a los Centros regionales y en la  SET para que sepan cual es el debido procedimiento

“Ningún documento puede ser condicionado, retenido a causa de una cuota escolar, que siempre se tenga la claridad  de que quien asigne el reglamento, quien asigne el monto económico de  una cuota son los padres de familia y no maestros”.

Comentarios