Miami, 28 Jun (Notimex).- El dúo cubano «Gente de Zona» desató una polémica en Miami, bastión del exilio cubano en Estados Unidos, al pedir un aplauso para el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel durante un concierto esta semana en La Habana.
En el concierto en el que cantó la italiana Laura Pausini por primera vez en Cuba, Alexander Delgado, cantante de la agrupación, pidió un aplauso para el mandatario que según los exiliados no fue elegido por el pueblo, sino por el sistema que gobierna la isla desde hace 50 años.
“Aplauso para nuestro presidente Díaz-Canel que ese encuentra aquí, gracias por estar en este momento frente al pueblo, junto al pueblo compartiendo con Gente de Zona», afirmó Alexander poco antes de seguir interpretando su más reciente éxito “Te duele”.
Esta mañana las ondas de la emisora local “La Poderosa” fueron inundadas con llamadas de cubanos exiliados indignados criticando al dúo por beneficiarse en Estados Unidos y luego regresar a Cuba a “dejar los dólares” al régimen.
“No podemos seguir tolerando esto”, dijo uno de los oyentes en una llamada telefónica a la emisora.
“Sabiendo perfectamente lo que viven los cubanos les rinden homenaje a esos dictadores con aplausos», señaló en Facebook una usuaria identificada como Mariposita Bosch.
Como “vergonzoso” y una muestra de que esos músicos “se aprovechan de las bondades de la democracia”, calificó el cubanoamericano Sergio Ramírez, de 56 años en declaraciones a El Nuevo Herald la actitud del dúo al asegurar “su dinero aquí y después regresar a Cuba a regalarle dólares a un régimen tiránico».
“Ganan dinero aquí y van y alaban la Revolución con esa doble moral”, declaró a Notimex Miguel Saaavedra del grupo anticastrista «Vigilia Mambisa» al anunciar que la semana próxima realizarán una quiebra simbólica de discos de los intérpretes de “La Gozadera” para rechazar la actitud.
«Gente de Zona» todavía se encuentra en Cuba este jueves y no hay un pronunciamiento porque no hay comunicación con ellos, senaló un representante del grupo.
Para el grupo la polémica en este sentido no es nueva. El año pasado se difundió un video en el que el dúo aparecía bailando junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto y guardaespaldas del exgobernante cubano Raúl Castro.
El grupo no aclaró entonces su posición, por lo que el exalcalde de Miami hasta el año pasado, Tomás Regalado, les reitró en forma simbólica la Llave de la Ciudad que él mismo les había otorgado.
Delgado dijo en una reciente entrevista con Notimex que ellos todavía tenían la Llave y que si la querían la entragarían al considerar esa decisión de Regalado como algo “injusto”.
“Creo que fue bastante injusto, respeto el criterio de cada cual, yo conozco la sensibilidad que existe en el exilio y los problemas politícos entre Cuba y Estados Unidos, pero yo no soy político yo simplemente hago música”, señaló entonces Delgado.