diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 28, 2018 | 165 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

CD. Victoria, Tam.- Como medida de protección a los adultos mayores y discapacitados, el abandono de un familiar que no pueda valerse por si mismo será considerado como delito en Tamaulipas, y castigado hasta con cinco años de prisión cuando la victima sufra algún daño.

Lo anterior luego de que el Congreso del Estado aprobó, este miércoles, una reforma al artículo 362 del Código Penal para ampliar el alcance del delito de abandono de personas.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el tipo penal en referencia no establecía como sujetos pasivos del delito a discapacitados y adultos mayores.

“En ese sentido, existe la necesidad de garantizar, proteger y hacer realidad el ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores y las personas discapacitadas que no se encuentran en condiciones de cuidarse a sí mismas por quien tiene el deber de hacerlo, debiendo la ley sancionar penalmente a quienes los hayan abandonado”, señalaron los diputados.

Ante ello, la redacción del artículo 362 fue modificada para incorporar en su texto el término general, “incapaces de cuidarse por sí mismos”, lo que protegerá a cualquier persona que por su condición de salud o por alguna discapacidad no pueda cuidarse por ella misma.

De esa manera, en el primer párrafo el citado numeral establecerá que: “Comete el delito de abandono de personas el que teniendo obligación de cuidarlos, abandone a una persona menor de edad, o que siendo mayor de edad le sea imposible cuidar de sí misma”.

Además, se eliminó de su contenido la palabra “anciano”, por considerarla discriminatoria y despectiva, sustituyéndola por el de adulto mayor, y se estableció que el delito se perseguirá de oficio, lo que significa que no se requerirá de una denuncia para que la autoridad inicie una investigación.

Anteriormente, el artículo 362 refería que: “Comete el delito de abandono de personas, el que teniendo obligación de cuidarlos, abandone a un menor, a una persona enferma o a un anciano, incapaces de cuidarse a sí mismos”.

La reforma alcanza trascendencia porque de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (lnapam), tres de cada cinco adultos mayores sufren violencia dentro de la familia, mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición asegura que un 16 por ciento de los adultos mayores mexicanos sufre algún grado de abandono y maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes.

Comentarios