Mauricio Zapata
CD. Victoria, Tam.- Con la queja de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no tomar en cuenta su trabajo, así como el reproche del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la falta de acuerdos, cerró el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo.
Este miércoles se clausuró el periodo con la aprobación de cuatro dictámenes y un rezago de más de 80 documentos que no han sido dictaminados, el 70 por ciento de ellos de los grupos parlamentarios de oposición.
No obstante, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su líder parlamentario Glafiro Salinas Mendiola, dejó en claro que fue un periodo importante y trascendente, que ha sido calificado, aseguró, como uno de los congresos más productivos.
Según el área de Asuntos Parlamentarios, durante este periodo se trabajó de la siguiente manera:
Se recibieron un total de 130 iniciativas. Se emitieron 97 dictámenes, así como 75 decretos y 49 puntos de acuerdo.
“Los resultados y las metas alcanzadas reafirman la convicción de hacer bien las cosas, y la vocación política que ha distinguido a esta Legislatura nos motiva y nos impulsa a redoblar esfuerzos”, dijo Salinas Mendiola.
Lo anterior contrasta con el discurso que emitió en tribuna el coordinador de la bancada priista, Alejandro Etienne Llano, quien apuntó que si bien han sido una “oposición responsable”, no les han permitido trabajar en sus iniciativas, situación que no ha logrado la pluralidad deseable en la actual Legislatura estatal.
Durante la clausura del periodo de sesiones, en el punto de Asuntos Generales, en el cual cada bancada dio su posicionamiento, el panista Salinas Mendiola respondió a los priistas al sostener que el compromiso y con quién tienen que rendir cuentas, es con el pueblo que los eligió.
“Es cierto, aún quedan iniciativas y asuntos pendientes de revisar y de resolver, sin embargo no son asuntos agotados ni olvidados, pues en la medida de la importancia y urgencia que entrañen, se atenderán y resolverán en definitiva”, indicó.
En ese sentido, los invitó a seguir sumando fortalezas para que “las cosas buenas sigan dándose, como lo han venido haciendo desde que inició está legislatura”, añadió.
Antes, en entrevista, la diputada de Morena afirmó que aún falta más apertura y pluralidad a esta gestión parlamentaria y aseguró que siguen sin tomar en cuenta a la oposición.