José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tam.- Con excepción de los habitantes de algunos fraccionamientos de la ciudad, a la gente de la mayoría de las colonias populares no le interesa reciclar la basura, afirmó el regidor Juan Alberto Rojas Reyna.
El Presidente de la Comisión de Limpieza Pública en el Cabildo local comentó que el tema del reciclaje sí representa una gran problemática para el Ayuntamiento, porque para los ciudadanos la separación de la basura no es importante.
Por una parte, es el desconocimiento de la gente sobre la importancia que tiene separar los desechos orgánicos de los inorgánicos, pero, también es el desinterés en conocer el porqué se necesita hacerlo; para ambos casos se debe trabajar más para avanzar en el tema, explicó.
Dejó en claro que aunque para las autoridades municipales lo más importante es mejorar la cobertura y eficiencia en la recolección de la basura en barrios, colonias y fraccionamientos, no significa que no le preocupe el reciclaje.
Recalcó que solo en algunos fraccionamientos de Victoria, la gente sí acostumbra separar la basura, práctica que en el sector popular no existe, ya que la gente no tiene interés en realizarlo, cuando reciclar tiene que ser una responsabilidad civil pues reduce la contaminación del agua y la tierra.
Explicó que esa apatía de los ciudadanos es por la falta de promoción ambiental y eso ha llevado a que las familias con menos educación y conocimiento del tema sigan sin prestar atención a esta problemática y al proyecto del gobierno municipal por contar con una ciudad más saludable.
“Mientras no se dé la suficiente promoción entre los ciudadanos, el tema seguirá un poco estancado; algunos sectores cumplen bien, otros no, pero estamos tratando de avanzar más en la cultura. Esperamos que todos entendamos que el siguiente paso es separar, en el hogar, lo orgánico de lo inorgánico”.
Según la asociación civil Sustenta, cada victorense genera más de 800 gramos de basura diariamente; en total Victoria acumula más de 300 toneladas cada día y de esa cantidad, el 33 por ciento es reciclable ; el 41 por ciento orgánico y no reciclable es el 26 por ciento.