Shalma Castillo
Cd. Victoria, Tam.- A partir de este ciclo escolar que está por concluir, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), reciclará libros y cuadernos, y a cambio de ello poder obtener hojas de papel y distribuir en las escuelas, dijo el titular de la Unidad Ejecutiva, Mario Andrés Leal Rodríguez.
Explicó que derivado a lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo sobre la utilización de energía limpia, la SET hizo convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para realizar el programa de reciclaje.
“Vamos a recoger libros de texto gratuitos del ciclo 2017-2018, y como será la primera ocasión que se hace esta acción, se va a pedir de forma voluntaria a todas las escuelas que entreguen los libros que van a desocupar”, indicó.
Mencionó que mantienen reuniones con las personas de Seduma para ver la logística que llevarán a cabo.
Aunque se pretende que en los 22 Credes del estado se instalen contenedores para hacer la recolección ahí, y ya cuentan con una empresa que se va a encargar de reciclar.
A cambio de tantas toneladas, se les va a regresar el papel capuchino para usar en las escuelas.
“Lo importante es que ya no se corten árboles, y quiero destacar que es la primera entidad federativa que lo va a hacer”, expresó.
Aunque no especificó la transformación en peso, calculó que es arriba de seis millones de libros y cuadernos.
“En este período, en agosto vamos a reciclar solamente de básica, esta ocasión de forma voluntaria, posteriormente en particulares”, agregó.
El funcionario estatal, dijo que se hizo una prueba piloto con archivo muerto que tenían en la Unidad Ejecutiva, y tan solo ahí pudieron juntar más de 30 toneladas, lo cual también se podrá hacer en escuelas, además de los libros.
“Por tonelada, estaremos entregando una caja que contiene 50 paquetes de cien hojas de papel capuchino tamaño carta y tiene calidad para impresora”, puntualizó.