Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam. – Debido a que el 30 por ciento de los tamaulipecos están obesos y la entidad figura como la segunda a nivel nacional con más enfermos de diabetes, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Mónica González García, solicitó a la Secretaría de Salud exigirles a los restauranteros que en su menú ofrezcan, “por lo menos una alternativa de alimentos bajos en calorías y grasas, a precios accesibles”.
Dijo que la medida es justificable porque la obesidad es precisamente el principal “disparador” de enfermedades como la diabetes mellitus tipo dos, enfermedades cardiovasculares, trastornos al aparato locomotor, y algunos tipos de cáncer, que son padecimientos considerados como causas principales de mortalidad en el país.
A través de una iniciativa con punto de acuerdo, la legisladora por Matamoros propuso hacerle un exhorto a la Secretaría de Salud, “para que en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COEPRIS) , y las dependencias y entidades de la administración pública estatal competentes, concierte acciones con los propietarios y encargados de los Establecimientos de Expendio de Alimentos Preparados y de Bebidas Alcohólicas y No alcohólicas, a fin de que en sus menús ofrezcan a los consumidores, además de su lista ordinaria de alimentos y bebidas, por lo menos una alternativa de alimentos bajos en calorías y grasas, a precios accesibles”.
Recordó que una de las principales recomendaciones para evitar el sobrepeso y la obesidad, es modificar la alimentación, aumentar el consumo de verduras y frutas y disminuir el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal, y evitar el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar.
Por esa razón, dijo, es preciso exigirle a los establecimientos comerciales, fijos y semifijos, que ofrecen alimentos, que contemplen en su menú al menos un platillo bajo en calorías y grasas.
La propuesta será revisada en Comisiones, donde los diputados decidirán su procedencia.