Rogelio Rodríguez Mendoza
Las empresas que estén explotando ilícitamente bancos de materiales podrán evitar la clausura si se acercan voluntariamente a regularizar su situación, informó Gilberto Estrella Hernández, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
“La idea no es clausurar ni afectar a la empresa, por eso es mejor que quienes estén operando sin los permisos correspondientes se acerquen a regularizar su situación y mientras lo hacen podrán seguir operando”, indicó.
En caso contrario, dijo, cuando los inspectores detecten una empresa operando en forma ilícita se procederá a su cierre como ya ha ocurrido con nueve de ellas.
Estrella Hernández explicó que el objetivo del Gobierno del Estado es poner orden en la explotación de bancos de materiales para evitar daños al medio ambiente.
Para ello, se está trabajando en la elaboración de un padrón de empresas del ramo, porque nunca ha existido un control sobre ellas y el Gobierno desconoce el impacto que la actividad tiene en el medio ambiente.
Dijo que existe un grupo de inspectores que recorre los municipios en busca de explotaciones clandestinas, por lo que adelantó que habrá más clausuras.
Reconoció que la producción de grava y arena, entre otros materiales para construcción, es una necesidad insalvable, pero debe hacerse de forma ordenada para que el impacto al medio ambiente sea el mínimo.
En ese sentido negó que el operativo de inspección que realiza la Secretaría de Obras Públicas esté afectando a la industria de la construcción en la entidad.
“Lo que si es que no vamos a parar de hacer inspecciones hasta que tengamos ordenada la actividad. El objetivo es que todas las empresas estén empadronadas”, indicó.