noviembre 22, 2024
Publicidad
junio 28, 2018 | 173 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.- Por lo menos seis mil 700 servidores públicos, además de la disponibilidad de fuerzas federales, formarán parte del despliegue ministerial que la Procuraduría General de la República (PGR), la de Justicia en el Estado (PGJE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) implementará en Tamaulipas para la elección de este domingo.

El despliegue entrará en funciones este jueves, cuando, de acuerdo a la legislación electoral, se prohíbe cualquier acto de proselitismo y promoción del voto a favor de emblema de partido político o candidato a cargo de elección popular, es decir, se entra en un periodo de veda o de reflexión durante los próximos tres días, confirmó Germán Adolfo Castillo

El Director de Averiguaciones Previas de la Fepade declaró que un promedio de tres mil 700 servidores públicos de procuración de justicia, federal y estatal atenderán denuncias por presuntos delitos electorales que se llegaran a cometer y sean denunciados de manera anónima o con la presentación formal de una denuncia este domingo.

Aunque a la fecha solo existen 13 denuncias formales relacionadas con el desarrollo del proceso electoral, que ubica a Tamaulipas “a mitad de tabla” en el entorno nacional, el número es bajo, por la magnitud de la elección en esta entidad, “aunque eso no implica que no haya conductas irregulares, cifra negra delitos que no se denuncian el día de la votación”, dedujo.

Comentó que desde este jueves vendrán agentes del Ministerio Público y policías federales ministeriales asignados a Fepade, que se integrarán al estado de fuerza de la delegación de la PGR, cuya función estará enfocada en la atención a posibles delitos previos, durante y después de la jornada electoral.

Subrayó que la Fiscalía aboga porque los comicios de este domingo se den en el marco de la civilidad, que permita a la ciudadanía ejercer el voto en libertad y exhortó a los contendientes a conducirse en el marco de la ley.

A diferencia de otros procesos electorales, independientemente de la instancia que corresponda, es decir federal o local, el ciudadano podrá interponer una denuncia, incluso anónima, para efecto de iniciar investigación de oficio, aseveró.

Comentarios